Giancarlo Stanton, jugador de los Yankees de Nueva York (Foto Archivo)

El deseado toletero de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton ya es oficialmente nuevo jugador de los Yanquis de Nueva York tras confirmar el equipo su traspaso por parte de los Marlins de Miami, que recibirán al segunda base dominicano Starlin Castro y dos jugadores de ligas menores.

Los Yanquis, que también dieron a cambio de Stanton a los jóvenes valores dominicanos de ligas menores, el lanzador derecho Jorge Guzmán y el jugador de cuadro José Devers, tienen previsto presentar esta tarde a Stanton de manera oficial en Orlando, donde de dan las Reuniones Invernales de las Grandes Ligas.

Son ganadores», dijo Stanton al ser presentado en una rueda de prensa en el primer día de las reuniones de invierno. «Tienen un equipo joven y se encuentran en una situación propicia para ganar por largo rato, y a mí ha tocado perder por muchísimo tiempo. Y yo buscaba cambiar esa dinámica y ser un ganador».

 

Stanton se suma a un equipo que viene de alcanzar el séptimo partido de la serie de campeonato de la Liga Americana con un juvenil roster que incluye a Aaron Judge, Gary Sánchez y Greg Bird, tres toleteros que apenas han dado sus primeros pasos. Los Yankees confían que el infielder venezolano Gleyber Torres, su mejor prospecto, se gane un puesto en el equipo la próxima temporada.

«Nueva York es una ciudad emblemática, y creo que es importante tener jugadores emblemáticos», declaró el dueño de los Yankees Hal Steinbrenner. «Pero lo más importante, me parece que es importante contar con peloteros veteranos que sean mentores para los jóvenes».

A Stanton, quien como Judge juega en el jardín derecho, aún se le deben pagar 295 millones de dólares por la última década de su histórico contrato de 325 millones por 13 temporadas.

Stanton, de 28 años, es el actual Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional, y fue líder en las Mayores en cuadrangulares (59), impulsadas (132) y slugging (.631), además de promediar .281 (168-en-597) con 123 anotadas, 32 dobles, 85 boletos y porcentaje de embasamiento de .376 en 159 partidos que disputó con los Marlins.

El nuevo jugador de los Yanquis ganó su segundo promedio Hank Aaron en la Liga Nacional como el mejor productor ofensivo (primero fue en el 2014), su segundo Bate de Plata (2014 y 2017) y su cuarta designación al Juego de las Estrellas (2012, 2014, 2015 y 2017).

El traspaso de Stanton se convierte el segundo en la historia de las Grandes Ligas que un ganador JMV reinante cambia de equipo antes que de comienzo la siguiente temporada.

Los Yanquis también fueron responsables del primero cuando el 16 de febrero del 2004 lograron al dominicano Alex Rodríguez, que también era el ganador del premio JMV con los Vigilantes de Texas, que recibieron a los dominicanos Alfonso Soriano y Joaquín Arias.

El otro JMV en cambiar de equipo en la temporada posterior a ganar el premio fue Barry Bonds, quien lo logró con los Piratas de Pittsburgh en 1992 y luego llegó a los Gigantes de San Francisco como agente libre antes de la temporada del 2003.

Los neoyorquinos fueron el equipo con más cuadrangulares la pasada temporada, con 241. La posibilidad de contar con un intimidante dúo en la alineación –y de montar un verdadero espectáculo en las prácticas de bateo– hizo a muchos recordar sus anteriores poderosos 1-2 al bate, como el de Babe Ruth y Lou Gehrig, así como el conformado por Mickey Mantle y Roger Maris.

Stanton seguirá luciendo el número 27 en su uniforme.

Nueva York se quedó a un triunfo de avanzar a la Serie Mundial en octubre, al perder los últimos dos partidos de la serie de campeonato de la Americana en Houston. El acuerdo seguramente causará que una legión de aficionados a los que de antemano no les agradan los Yankees arremetan contra Jeter por enviar a Stanton a su ex equipo.

El contrato de Stanton cuenta con una cláusula que impide su canje y la semana pasada rechazó potenciales traspasos a San Luis y San Francisco. Instruyó a los Marlins que sólo aceptaría ser canjeado a los Yankees, los Dodgers de su natal Los Ángeles, los Astros y los Cachorros de Chicago.

Por ser oriundo del sur de California, la idea de jugar con los Gigantes se le antojaba como una opción difícil».

«No hubiera tomado una decisión en base a ello, pero tampoco quería estar en un equipo al que más detestan, y tampoco estaba seguro que ellos iban a vencer a ese equipo», indicó Stanton.

Nueva York no cuaja un registro perdedor desde 1992. Los Marlins no completan una campaña con un balance favorable desde que Stanton debutó en las mayores con ellos en 2010.

«Se pasaba los octubres en Europa», dijo el agente de Stanton. «Eso lo estaba desquiciando».

El gerente de los Yankees Brian Cashman tanteó el canje de Stanton con Hill durante las reuniones de gerentes generales el mes pasado, pero no avanzaron, dado que querían reservar turnos de bateador designado en caso que Nueva York hubiera alcanzado un acuerdo con el pitcher-jardinero japonés Shohei Ohtani. Pero Ohtani descartó a todos los clubes de la costa este.

«El miércoles de la semana pasada no pensaba que se iba a concretar algo», señaló Cashman. «Y otra vez se puso en contacto conmigo el jueves».

Tenían armado un acuerdo tentativo esa misma noche. Stanton aceptó de inmediato, pero Wolfe le recomendará que se tomará unas horas para meditarlo.

«Lo que le dije fue que iba a meditarlo, pero que sí había un plazo que ahí mismo les dijera que adelante», afirmó un radiante Stanton.

 

Con información de LasMayores.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.