(Foto referencial)

Al menos 26 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y la estafa en la región de Arequipa, en el sur peruano, fueron capturados hoy en una operación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, en el operativo, denominado Montonero 2018, participaron 620 agentes, encabezados por miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, con el apoyo de 30 fiscales especializados en crimen organizado.

Las fuerzas de seguridad ingresaron en 29 inmuebles, entre ellos una oficina en la municipalidad provincial de Arequipa y otra de un juzgado, y detuvieron a los miembros de la organización «Los malditos de Chumbivilcas», entre ellos al cabecilla y su lugarteniente y hermano.

La investigación comenzó en agosto pasado y determinó que bajo el liderazgo de estos hermanos, la banda invadió 172.729 metros cuadrados de terreno y formó en marzo de 2010 una asociación de vivienda que le permitió obtener beneficios económicos mediante la venta de los predios usurpados, así como el cobro de cuotas por concepto de servicios básicos o seguridad.

También obtenía ingresos ilícitos al despojar el patrimonio de sus asociados ante supuestas faltas de permanencia, el vencimiento del plazo para la construcción o el incumplimiento de los pagos impuestos.

En la lista de capturados también figura un trabajador de la municipalidad de Arequipa, un empleado del gobierno regional y una juez de paz de la localidad de Cerro Colorado, quienes son acusados de colaborar en las actividades ilícitas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.