(Foto referencial)

Las autoridades sudanesas anunciaron hoy que han detenido el jefe de la inteligencia de uno de los movimientos rebeldes de la conflictiva región de Darfur, informó el portavoz de las fuerzas de Respuesta Rápida.

Abdulrahman al Yaali aseguró que sus tropas, en cooperación con los servicios de inteligencia sudaneses, detuvieron al comandante de los servicios secretos del Movimiento Justicia e Igualdad (MJI), Salah Abdalá Rahma, y dos de sus asesores cerca de la zona de Al Malha, situada en el estado de Darfur del Norte.

Además, subrayó que los dos asesores fueron detenidos después de una persecución que les llevó a 170 kilómetros de esa región.

Al Yaali detalló que Rahma trabajaba en la venta de armas y drogas, y el tráfico de personas entre Sudán y Libia, además de reclutar a mercenarios.

Por otra parte, las fuerzas de Respuesta Rápida arrestaron a doce personas que intentaron infiltrarse en Libia desde Sudán de forma ilegal.

El MJI, liderado por Yibril Ibrahim, es un grupo rebelde que lucha contra el Gobierno en Darfur, junto al Movimiento Popular de Liberación de Sudán Sector Norte y el Movimiento para la Liberación de Sudán.

La guerra en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes se alzaron en armas en protesta por la pobreza y la marginación que sufre la zona, ubicada junto a la frontera con Chad.

El conflicto ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.