Foto Referencial

Los gases que emanaban de un vertedero de desechos tóxicos cerca de Moscú han provocado molestias a unos 50 niños y la cólera de sus padres, que este miércoles manifestaron para expresar su indignación con las autoridades.

“¡No maten a nuestros hijos!” o “¡Quiero respirar! ¡Quiero vivir!” eran algunos de los lemas de las pancartas de unas 200 personas que se manifestaron ante el hospital de Volokolamsk, a un centenar de kilómetros al noroeste de la capital rusa.

Desde hace semanas, los habitantes de esa región vienen denunciando las emanaciones del vertedero de Iadrovo, en funcionamiento desde 1979.

Las autoridades prometieron que cubrirían ese vertedero con tierra de aquí a finales de mes, y un sistema para evacuar los gases en junio.

Pero la situación se agravó el miércoles con la aparición de un olor nauseabundo que convirtió el aire en difícilmente respirable.

En total 57 menores requirieron asistencia médica a causa de los vértigos, y cinco tuvieron que ser hospitalizados, según un comunicado de la administración regional.

“Te despiertas cada noche con este olor ¿Qué vamos a hacer en verano? ¿Cómo se puede vivir así?” dijo Anna Louzova, una niña de 10 años.

El alcalde de la ciudad, Piotr Lazarev, acusó al vertedero de Iadrovo, situado a unos 3 kilómetros de Volokolamsk.

Las autoridades locales aseguraron que todo se debe a una fuga de un gas tóxico que ya ha sido identificado.

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia aseguró en un boletín diario sobre el estado del aire en la región de Moscú que no se ha constatado ninguna concentración de sustancias contaminantes en el aire que sobrepasen las normas.

“Hace dos meses que el aire aquí es irrespirable. Nuestros hijos sufren náuseas e hipertensión” declaró una habitante local, Anna Grapé, de 50 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.