Carlos Luis Gonzalez,presidente de Fedecamaras Carabobo . en rueda de prensa. (Foto Angel Chacón).

Unos 40 mil puestos de trabajo están en riesgo en Carabobo, si el Gobierno Nacional no modifica el modelo económico que implementó y que está acabando con la industria en el país.

El presidente de Fedecamaras Carabobo, Luis Carlos González advirtió sobre la situación en una rueda de prensa que dio este lunes  en Capemiac.

González aseguró que la crisis que atraviesa el sector industrial es alarmante. De las 2600 empresas que quedan operativas en el país, unas 600 funcionan en Carabobo. Y de mantenerse el modelo económico que implementó el gobierno, en lo que resta del año pudieran cerrar el 40 por ciento de ellas, lo que implicaría la eliminación de  40 mil puestos de trabajo.

El dirigente empresarial manifestó que todas las empresas están teniendo problemas con la asistencia del personal, bien sea por falta de comida, de transporte público o por efectos de la diáspora que las está dejando sin mano de obra calificada.

Citó que por el hecho de tener que pagar hasta 40 mil bolívares diario en pasaje, muchos trabajadores prefieren que les descuenten el día.

Esta realidad ha traído como consecuencia la caída en la productividad de las empresas. Donde se trabajaba en tres turnos, ahora solo se labora en uno solo. Eso, sumado a la escasez de materia prima, ha disminuido considerablemente la productividad.

Carlos Luis González aseguró que sí hay una guerra económica en el país, pero esta se libra desde el gobierno en contra de los productores, quienes están en desventaja. “Llevamos 20 años siendo aniquilados”.

El presidente de Fedecamaras Carabobo precisó además que el 60 por ciento de la mano de obra calificada y no calificada, se han ido de las empresas y del país. Otras naciones se están beneficiando de esa mano de obra de primera, que fue formada en Venezuela.

Asimismo indicó que buena parte de las empresas se ven afectadas por las fallas eléctricas y la falta de agua. Estima que todos los ciudadanos deben estar claros que el sistema de gobierno y el modelo económico que se impuso en Venezuela, fracasó.

González apuntó que nuestro país en los años 90, tenía una de las economías más sólidas del continente, pero hoy en día es necesario acceder a una ayuda humanitaria, para que los trabajadores no se mueran de hambre.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.