Puntos rojos muy cercanos a los centros de votaciones, predominancia de personas acompañando a dispacitados y los de la tercera edad, la vigilancia a través del escaneo del Carnet de la Patria para constatar que militantes habían votado por el candidato oficial, como el que también miembros de mesas instaban o sugerían cómo votar, y la utilización de la flota de autobuses del Estado para el traslado de votantes, son parte de las irregularidades levantadas en conjunto por el sector estudiantil del Frente Amplio Nacional, de la Federación Nacional de Estudiantil de Derecho, que llevarán a instancias internacionales para que haya eco de lo que consideran una «Crónica de un fraude electoral».

En rueda de prensa, el grupo de jóvenes encabezado por Sergio Afanador, responsable juventud Voluntad Popular en Valencia; Gabriel Cabrera, dirigente estudiantil UC; y Milagros Solórzano, juventud Voluntad Popular en Miguel Peña, informó que desconocen los resultados electorales y presentaron un balance de irregularidades que habrían ocurrido.

Gabriel Cabrera, presidente de la FENEDE, detalló que ya habían alertado de la «estafa electoral» que se estarían gestando por haber sido convocada por una Asamblea Nacional Ilegítima, además de que no presentaba garantías de unas elecciones libres, en contraste de las que se presentaron en el 6 de diciembre del 2015, en los que la oposición también había convocado a no participar.

Pero, en esta ocasión tampoco se reunían las condiciones, detalló Cabrera. Primero, los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y otros partidos no se les permitió participar. Además, que en comparación con las elecciones del 2015 hubo cinco meses para la campaña, esta vez apenas 80 días. Condiciones que hacen de Maduro un presidente «ilegitimo».

Detallaron que en un recorrido que realizaron por 357 centros electorales en 15 estados del país recolectaron violaciones al voto libre, lo cual colocan en «entredicho» la convocatoria, por lo tanto elevaran estas observaciones ante los distintos consulados y embajadas para que haya un pronunciamiento a instancias internacionales.

Una de las irregularidades más relevantes, el que pasadas las 6 de la tarde aún se presenciaban centros abiertos a pesar de que no había electores. Estimaron que en 82 por ciento de los centros hubo poca afluencia, ubicando la participación alrededor de un 12% de los electores.

También, que el 65.4% (357) se contó con la presencia mínima de miembros de mesa para iniciar las votaciones o se instalaron con miembros accidentales, en el 82.8% (452) de los centros se evidenció la falta de electores, resultando que en el 7.5% (41) de ellos se presenció al menos un acto de coacción o violencia por parte de colectivos armados o miembros del Plan República y en el 31.9% (174) de los centros se realizó voto asistido, aun cuando en el 51.1% (89) de esos casos no era necesario realizarlo.

Sergio Afanador presentó, por su parte, un informe sobre un recorrido realizado por las dos grandes parroquias de Valencia, Miguel Peña y Rafael Urdaneta, donde una de las evidencias es que hubo poca presencia de medios de comunicación; en algunos centros de estas localidades los testigos del candidato Javier Bertucci tuvieron problemas para integrarse a las mesas. También, intimidación hacia los militantes oficialistas, instando a escanear sus Carnet de la Patria con la promesa de que obtendrían el incumplido bono de los 10 millones de bolívares, y de esta forma verificaban sus votos.

Otras de las irregularidades denunciadas es que hubo centros de votación que simularon estar cerrados a las 6 de la tarde, quitando los listados; puntos rojos a menos de 20 metros del perímetro de los centros de votación y otras evidencias muy a la vista del Plan Republica, denunció Cabrera.

Detallaron que el movimiento estudiantil iniciará una serie de actividades de protestas pacíficas, por cuanto apuestan por un voto libre; «creemos en la democracia, y solicitamos al mundo que se presione por una salida democrática, de protesta y de organización».

El que ya haya pronunciamiento y apoyo de los países, como Colombia, Chile, Argentina, y otros que conforman el grupo de Lima sustentan la «ilegitimidad» de este gobierno y ello debe garantizar a los venezolanos, que vamos por buen camino», alentó Cabrera.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.