Una urgente auditoría del fondo de pensiones exigen jubilados de Pdvsa Pequiven ante falta de pago de intereses. (Foto cortesía Luis González Manrique)

Con el lema “Bastonazo Nacional”, cerca de 28 mil jubilados de Pdvsa y sus filiales protestan a escala nacional, en diversos puntos de las principales ciudades, en reclamo del estado financiero del fondo de pensiones, y los intereses sobre excedentes que no reciben desde el 2014; como además denuncian que han sido excluidos de los beneficios del contrato petrolero.

En Valencia, se concentran en los espacios abiertos del Centro Comercial Omnicentro, de Naguanagua; en Caracas al frente del edificio administrativo de esta corporación en La Campiña, en Paraguaná frente a la refinería, también en los muelles de la Costa Oriental del Lago (Cabimas, Lagunillas, Bachaquero), en Maturín, Anaco, entre otras ciudades importantes.

Gabriel Villavicencio, en nombre de los jubilados, explicó que existe un manejo irregular del fondo de pensiones, el cual es manejado por PDVSA en contra de los intereses de este grueso de ex trabajadores. De acuerdo a la información, este fondo fue creado en 1993 para suplir las necesidades de estos trabajadores que dieron su vida a la corporación, pero resulta que desde hace 10 años se viola sistemáticamente el estatuto de las auditorías, que debe realizarse al término de cada año y luego al tercer mes se entrega los intereses del excedente de manera proporcional a todos los jubilados.

Pero, esto no ocurre desde el 2014, agravándose la situación de estas personas; “porque lo que devengamos no nos suple nuestras necesidades, cuando a estas alturas muchos de nosotros recibimos tratamientos médicos y estamos desmejorando nuestra calidad de vida”, dijo Villavicencio.

Explicaron los manifestantes, que el fondo de pensiones está constituido por el aporte del 15 por ciento del salario mensual de los trabajadores y una vez que se jubilan se les toma el 33 por ciento de las prestaciones sociales. “Este dinero no es del Estado, es nuestro, por lo que exigimos se nos rinda cuenta del estado financiero, como tampoco entendemos por qué Pdvsa tiene que manejarlo”, agregó Villavicencio.

Además, de Pdvsa también existe una junta administradora que apoya en esta gestión; pero los jubilados denuncian la poca transparencia. “Es que a partir de diciembre 2014, se empezaron a presentar desviaciones en el manejo administrativo. Por ello, empezamos a efectuar los reclamos ante la corporación sobre los expedientes financieros, que no solo están en bolívares, también en dólares y euros”, alertó Villavicencio.

También los jubilados informaron que igualmente solicitaron la relación detalladas de los bienes muebles e inmuebles, como por ejemplo detallaron que el edificio donde funcionaba la Embajada de los Estados Unidos les pertenece, así como importantes edificios de Caracas y de otras ciudades importantes. “Todos han sido comprados con nuestro dinero, que ahora no aparecen”, dijeron los manifestantes.

Otra de las denuncias que presentaron que se violaron los estatutos del fondo al modificarse el articulo 33, colocándose Pdvsa como dueña de los haberes de los jubilados. “En realidad, los legítimos dueños somos nosotros, los jubilados de Pdvsa Pequiven, que sumamos más de 28 mil personas que entregamos nuestras vidas al Estado y ahora sufrimos de pronto enfermedades que hasta adquirimos estando en ella, y no hayamos como subsistir”.

La pensión que reciben los jubilados es de 3 millones de bolívares, por lo que igual exigen un aumento; “porque no nos alcanzan para nada”, decían a viva voz los manifestantes, quienes al unísono exigen una auditoría lo mas pronto posible.

Más de 28 mil jubilados de Pdvsa exigen cuentas claras del Fondo de pensiones (foto cortesía Luis González Manrique)

Advirtieron que seguirán con las protestas hasta lograr respuesta para sus necesidades, que no está siendo cubiertas, en desmedro de su salud. “Además se nos está causando daños morales, sicológico, económico y patrimonial, a los beneficiarios de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera venezolana”, recalcó Villavicencio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.