Foto Referencial

Los bloqueos de acceso a páginas web de medios informativos es la nueva forma de censura en Venezuela, advirtió el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Por medio de un balance publicado este martes 12 de junio, IPYS detalló que el bloqueo a los portales de los medios digitales El Pitazo y La Patilla generan dificultades para consultar contenidos noticiosos en el entorno digital a través de servicios de conexión fija y móvil.

«Una nueva forma de censura en internet opera en Venezuela a través del bloqueo por HTTP, que impide dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan estos sitios web».

El instituto de la prensa agregó que el bloqueo fue de alcance nacional y afectó solamente a los usuarios del proveedor privado de este servicio, Movistar y las estatales Cantv y Movilnet sin afectar a los demás usuarios de otros provedores de servicios web.

Estos bloqueos representan una violación a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, ya que vulneran los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red, explicaron dentro del balance.

Durante el 2014 y 2017, IPYS contabilizó 34 acciones judiciales en contra de periodistas, medios de comunicación, activistas de DDHH y ciudadanos; siendo los más afectados por los medios impresos con 22 casos en su contra.

El pasado 06 de junio, el periodista Alberto Ravell denunció el bloqueo al acceso al medio digital La Patilla en distintas zonas de Caracas. Un día después, sucedió lo mismo con El Nacional y que sólo afectó a usuarios de Cantv. Asimismo, durante los pasados 10, 11 y 12 de abril se comprobó el bloqueo a la página de El Pitazo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.