Cinco presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) confirmaron su participación a la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque este 30 de junio en Santo Domingo, informó este miércoles el canciller dominicano, Miguel Vargas.

En el encuentro participarán el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; el de Panamá, Juan Carlos Varela; y el de República Dominicana, Danilo Medina.

Honduras estará representada por la vicepresidenta, María Antonia Rivera; y Nicaragua por su vicecanciller, Gilda Bolt, mientras que Belice, que asumirá la presidencia pro tempore del SICA estará representado por su canciller, Wilfred Elrington.
De acuerdo con declaraciones del canciller, en la cumbre se tratará temas «que sustentan la integración centroamérica» entre los que mencionó la seguridad regional, la integración social y económica, la comercialización y exportación.
La cita será inaugurada la noche del viernes, pero la plenaria se realizará el sábado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Esta cumbre estará precedida el viernes por la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.
Mientras que mañana y el viernes tendrá lugar el ‘Foro de Exportación e Inversión del SICA’, organizado con el objetivo de contribuir a la promoción de la región, que representa la sexta economía de América Latina.
En este encuentro participarán 420 empresarios, de los cuales 250 son de República Dominicana, 120 extraregionales y 50 de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con Vargas.
El canciller dominicano destacó que los países del SICA cuenta con casi 60 millones de habitantes y exportaciones que sobrepasan los 30.000 millones de dólares.
El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extraregionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.