El periodista mexicano José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros la noche del viernes en la población maya de Felipe Carrillo Puerto (sureste del país), informó hoy la Fiscalía General de Quintana Roo.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que investiga el homicidio, ocurrido en un bar de la localidad, para establecer la autoría del asesinato.

Los primeros reportes de la unidad forense determinaron que la causa de muerte fue por impactos de bala.

Por el momento, la Fiscalía no adelantó más detalles para no entorpecer el avance de la investigación, en la que se tendrá que esclarecer si el móvil del asesinato está relacionado con la labor periodística de Chan Dzib.

El comunicador es conocido en la zona por ser colaborador en varios medios impresos y actualmente se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca para el medio digital Playa News, cuya sede se ubica en la ciudad turística de Playa del Carmen.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó los hechos y envió condolencias a los familiares.

Indicó que el organismo ya está en contacto con representantes de los medios en los que trabajaba Chan Dzib, para hacer las gestiones correspondientes ante el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión ha recibido cuatro quejas relacionadas con agravios a periodistas por parte de servidores públicos, ocurridos principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Por otra parte, el Gobierno del estado de Quintana Roo lamentó el asesinato del periodista, reiteró su respeto a la libertad de expresión y refrendó su compromiso para combatir la violencia y así “recuperar la tranquilidad perdida”.

Asimismo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquin González, solicitó a la Fiscalía General una “investigación a fondo”.

Desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.