Foto: (Referencial)

Para este jueves 26 de julio, se inicia el paro nacional de 24 horas, convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

En la cuenta twitter, resumen los motivos de la medida: Exigir un salario digno, contra el hambre y por un nuevo modelo económico que garantice los derechos sociales de los venezolanos.

La convocatoria está respaldada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS).

La secretaria de actas de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios –Fapuv-, Keta Stephany ratificó el paro de 24 horas. «Invitamos a los otros sectores laborales a acompañarnos en esta acción. Se trata de un paro de 24 horas limitado, no está previsto que se extienda”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que es una acción en función de la lucha, tanto del sector universitario como el de salud y el eléctrico. “Hay en Venezuela un movimiento  en ascenso en demanda del salario digno”.

Denunció que las universidades están en un proceso de desmantelamiento ante “el cerco al presupuesto que no permite comprar los insumos necesarios para el tema fundamental que es la producción de conocimiento”.

“Estamos haciendo esté llamado a todos los sectores, ya se pronunció el magisterio y el (Frente Autónomo en Defensa del Empleo el Salario y el Sindicato) Fades que se van a sumar al aro de 24 horas y además reclaman el cambio de modelo económico que permita que se cumplan los derechos sociales de los trabajadores”, apuntó.

Los docentes de la Fapuv, que agrupa a los gremios de 18 universidades públicas del país, mantienen un conflicto laboral con el Estado por mayores ingresos que les permitan cubrir «al menos» la cesta básica alimentaria, que el mes pasado se ubicó en más de 300 millones de bolívares (2.083 o 120 dólares según la tasa de cambio que se use), señaló Stephany.

«El Gobierno (del presidente Nicolás Maduro) impone salarios y la imposición de salarios por parte del Gobierno ha desalarizado el salario en Venezuela, eso es sumamente grave», añadió la dirigente sindical.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación en el país caribeño podría cerrar en 1.000.000 % este 2018.

Por esta razón, en Venezuela se desarrollan desde el último mes decenas de protestas diarias de trabajadores y ciudadanos, que reclaman mayores ingresos y el fin de la crisis, que también alcanza a los servicios público.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.