(Foto AFP)

Con su nombramiento, Francisco manda una clara señal de apoyo a la línea crítica de la jerarquía con el Gobierno venezolano. El nuevo Arzobispo de Caracas tiene plenos poderes y se convierte en “el hombre del Papa” en Venezuela. Es probable que, en un futuro próximo, el Vaticano nombre un nuevo arzobispo de Mérida.

Duelo entre el Papa y el presidente Maduro. Francisco quiso que su amigo, el cardenal Baltazar Porras, sea el nuevo titular de la arquidiócesis de Caracas, vacante tras la aceptación de la renuncia del cardenal Urosa. Pero el Gobierno de Maduro no lo puede ver ni en pintura, dado que lo considera su principal enemigo eclesiástico.

Por eso, no le concedió el ‘placet’ preceptivo, para que pudiese ser nombrado oficialmente arzobispo de la capital venezolana.

Pero Francisco no es un Papa que ceda fácilmente, una vez que, tras el oportuno discernimiento, ha tomó la decisión, y encontró una solución al dilema. En efecto, Roma utilizó la fórmula administrativa del administrador apostólico, para saltarse la prohibición del gobierno y colocar al cardenal Porras al frente de la arquidiócesis de Caracas.

Porras tomó posesión de su nueva arquidiócesis como administrador apostólico de Caracas, pero con todos los poderes. De hecho, en la carta que envió el Papa con su nombramiento, dice que monseñor Porras tiene todas las funciones que le corresponden a un obispo titular, según lo establecido en el Código de derecho canónico.

El nombramiento de Porras presenta, pues, un triple significado. Primero, posibilita al Vaticano salir airoso del pulso que quiso echarle el presidente Maduro, al intentar prohibirlo. En segundo lugar, es un claro guiño papal de apoyo abierto a la postura de la jerarquía venezolana, muy crítica a Maduro.

 

Tomado del portal Reporte Católico Laico




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.