El 18 de septiembre de 1795 nació en la ciudad de Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, el General Tomás de Heres, quien acompañó la campaña del Libertador Simón Bolívar no solo desde el punto de vista militar, sino también fue uno de los principales ideólogos de la independencia americana.

Inicialmente se unió al Ejército Realista como integrante del Batallón Numancia, encargado de reprimir la sublevación patriota en la Nueva Granada, Quito y Perú, pero las injusticias y desmanes cometidos por el general Murillo y este batallón contra la población lo llevaron a ponerse al servicio de la causa independentista y ofrecer su vida al Libertador Simón Bolívar, estando ya en territorio peruano.

Tras esto, participó en la campaña final de liberación del territorio de Perú, actuando como Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador.

Su valentía, claridad de ideas y fuerte moral le llevaron a recibir el privilegio de servir a Bolívar como Secretario Privado en 1824 y luego como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina de El Perú en 1825.

También ocupó cargos diplomáticos en Chile, representando a la Gran Colombia.

Posteriormente, regresó a Angostura del Orinoco, donde ocupó cargos políticos cada vez más importante, comenzando por diputado, senador y finalmente gobernador de la Provincia de Guayana entre 1836 y 1840.
También fue un colaborador y editor del Correo del Orinoco, primer diario independentistas fundado para divulgar las ideas anticolonialistas.

Tomás de Héres es uno de los próceres venezolanos que figura en los libros de historia como próceres hispanoamericanos, por haber trascendido más allá de las fronteras de su propio país para llevar la libertad a las naciones hermanas.

Fue asesinado en su vivienda en 1842, en un hecho que se vincula con el odio político promovido desde el periódico “El Filántropo”, creado por el descendiente de corsos, Giovanni Batista Dallacosta, quien se oponía fuertemente a las ideas de Héres.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.