(EFE)

Un 19,38 % de los electores italianos había ejercido su derecho al voto a mediodía de hoy en los comicios generales, según informó el Ministerio del Interior en su página web.

Los datos de participación no se pueden comparar con los de los últimos comicios de 2013 pues aquellos se celebraron en dos días y no en uno como en esta ocasión.

Los próximos datos oficiales de participación serán comunicados a partir de las 19.00 hora local  y de las 23.00 hora local, al cierre de los colegios.

Inmediatamente después se procederá al escrutinio, empezando por los votos al Senado y después a la Cámara de los Diputados.

Hasta ahora han votado ya el presidente de la República, Sergio Mattarella, en Palermo; el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, en Roma; los ex primeros ministros Matteo Renzi y Silvio Berlusconi, en Florencia y Milán, respectivamente, y el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, en el municipio de Pomigliano d’Arco, en Nápoles.

Los 46 millones de italianos que están llamados a las urnas lo hacen con un complejo sistema que ha provocado retrasos y anulaciones de papeletas.

El sistema, llamado “Rosatellum bis”, propone un método mixto en el que el 36 % de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

Las papeletas contienen en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a los nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que no son idénticas en todos los colegios electorales.

Esto ha provocado que en Palermo 200 mil papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados y, aunque el fallo ha sido solventado con otras correctas, ha provocado retrasos y muchos ciudadanos han tenido que esperar.

En un colegio de Roma un ciudadano advirtió al presidente de la mesa de que había errores en los nombres de los candidatos, por lo que la votación quedó suspendida temporalmente hasta que fueron entregadas las correctas.

Fueron anulados los sufragios de 36 personas, a las que se localizó para que volvieran a votar.

En otro colegio de la provincia de Alessandria (norte) sucedió algo similar, también había nombres equivocados y la votación fue detenida provisionalmente hasta la llegada de las papeletas correctas, aunque en este caso ya habían votado 40 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.