Baile de La Hamaca. Foto prensa gobernación

Bajo el radiante sol de Puerto Cabello, este martes los hamaqueros y hamaqueras liderados por Hermán Villanueva, cultor popular icónico de la entidad, tras hacer el juramento en la Casa del Tambor ubicada en el Barrio San Millán, salieron a recorrer sus calles para conmemorar el 153 aniversario del “Baile de la Hamaca”, con la premisa de lograr que esta manifestación sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Con el canto “Ya se murió, hay que enterrarla”, todos los portadores patrimoniales recorrieron las calles porteñas. Las mujeres ataviadas con vestidos coloridos, llevaban sobre sus hombros la hamaca cubierta con una tela blanca, decorada con flores. Mientras hombres con varas en mano,  peleaban entre ellos como expresión de celos ante el llanto de las damas por el difunto.

Nancy Hernández, cultora de la tradición del Entierro de la Hamaca, indicó que este año se celebran 153 años de realización ininterrumpida de una manifestación cultural que llegó desde Curazao. «Se conformaron de este barrio, por esos habitantes, esas familias que vinieron Cróquer, Escorihuelas, que todavía existen estas familias fundadoras junto a esos nativos que se encontraban en esta zona aquí en Puerto Cabello”.

Tributo al legado de la Hamaca

Ya al llegar la multitud a la casa de Viviano Pitre, cultor responsable de transmitir esta tradición, Hermán Villanueva invitó a todos a guardar un minuto de silencio.

Tras culminar el silencio, Villanueva fundador de Tambores de San Millán y la Casa del Tambor, expresó que en este 2024 todos celebran el 153 aniversario de esta tradición, Bien de Interés cultural de la nación que se proyecta a lograr su elevación como patrimonio cultural ante la Unesco.

Juan Carlos Betancourt, alcalde del municipio Puerto Cabello, quien acompañó este recorrido, saludó al pueblo de Puerto Cabello por mantener viva esta tradición durante más de 150 años.

Simón Arias, músico y director de orquesta quien retornó de Chile, expresó su satisfacción de estar acá nuevamente después de tantos años, en la tradicional celebración del Baile de La Hamaca, una tradición importante en nuestra ciudad, recorriendo las calles , recorriendo las comunidades, una tradición afrodescendiente que preservamos con mucho cariño en el Barrio San Millán”.

Gerlis Burgos, cultora y educadora, indicó que lleva muchos años participando de esta expresión cultural que celebran junto a la agrupación Tambores de San Millán cada martes de carnaval.

Mary Inés Villanueva cultora popular agradeció a su padre y a su madre por inculcarle esta tradición.

Prensa Gobernación de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.