(Foto Archivo)

El 2016 se perfilaba como el año de los cambios. Marchas y contramarchas, revocatorio, juicio político, Asamblea Nacional (AN) versus Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), diálogo. Un año que sin lugar a dudas enfrentó las fuerzas políticas del país, hecho que se mantendrá durante el 2017 según los expertos.

En este apartado los analistas Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos; Oscar Bravo, profesor de sistema electoral y político de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Ricardo Sucre, profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV, exponen a La Verdad cuáles son los desafíos del próximo año para la oposición y para el oficialismo.

1) Unidad

MUD: El politólogo Oscar Bravo expresó que hay mucha dificultad para cohesionar los diversos puntos de vistas entre sus dirigentes. Muñoz apuntó que las discrepancias pueden ocasionar choques dentro de la coalición opositora.

PSUV: Francine Jácome afirmó que a diferencia de la oposición, en la tolda roja las diferencias no son públicas. “Perdieron simpatizantes por esa falta de debate. Además, hay que considerar que de ser 217 un año electoral, la dinámica interna tendrá que tomar decisiones”.

2) Conexión social

MUD: El analista Ricardo Sucre apuntó que deben reconectarse con su público “porque se crearon expectativas muy grandes de que el presidente Maduro ya tenía que haber caído para este tiempo y no fue así”.

PSUV: Francine Jácome destacó que los dirigentes del oficialismo son vistos como los causantes de la crisis, por eso el rechazo que repercutió en que perdieran por mayoría en las parlamentarias del 2015.

3) Lo electoral

MUD: Ricardo Sucre aseveró que la Unidad se “salió del río electoral” en 2016. El próximo año deben volver a meterse”, desarrollando una estrategia clara.

PSUV: Según Francine Jácome, “harán todo lo posible porque no haya elecciones. En caso de que se realicen y de que tengan una derrota, “deben aprender a ser oposición”.

4) Diálogo

MUD: Lionel Muñoz indicó que el reto es sostener la disposición de diálogo y que sería un error abandonar este escenario, ya que la posición conciliadora siempre debe prevalecer.

PSUV: Ricardo Sucre dijo que deben estar dispuestos a dar señales de confianza y dejar “su visión prepotente y hegemónica, de que mis puntos son los que cuentan. Ese enfoque ya no va a servir”.

5) Definir estrategias

MUD: Oscar Bravo indicó que deben aclarar su estrategia, ofreciendo un programa de gobierno.

PSUV: Según Oscar Bravo, entre sus estrategias debe estar “reducir el malestar en la población”, refiriéndose a la crisis como factor determinante en su aceptación.

Lea el texto completo en La Verdad

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.