Bebederos para aves
Jacobo Vidarte

Antes de la pandemia las cifras de fallecidos por siniestros viales en el mundo era de 1.3 millones de personas cada año, 50 millones resultaban lesionadas.

Según datos de OMS publicados ̃ 2020, las muertes causadas por siniestros viales en #Venezuela han llegado a 11.127 (7,06% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad es de 39,75 por 100,000 de población. Venezuela ocupa el lugar número 26 en el mundo.

Según cifras oficiales, en el año 2023 fallecieron menos de 3000 personas por hechos viales en todo el país.

La mayor cantidad de muertos en hechos de tránsito se registra en carreteras y autopistas, fuera de áreas urbanas, la mayor cantidad de siniestros viales – aproximadamente un 86% – se produce en vías o áreas urbanas; de éstos, la mayoría se registra en los cruces de calles o intersecciones.

La mayoría de casos de la lesión conocida como «lesión del talón de Aquiles» de menores en centros públicos, provienen de eventos viales con motos.

De todos los fallecidos por siniestros viales, la gran mayoría son hombres. Se estima que, a nivel mundial, de cada 4 personas fallecidas en hechos viales, 1 es mujer.
Resulta difícil ver siniestros viales con fallecidos o lesionados con conductores mayores de 40 años y en caso de ocurrir, en la mayoría de los casos, generalmente alguno de los conductores involucrados resulta positivo para ingesta de alcohol.
Las personas mayores están involucradas, generalmente, en siniestros viales con daños materiales, sin lesionados o fallecidos.

A la par de la economía, la presencia de mayor cantidad de motos de baja cilindrada sumado a la falta de formación en materia de seguridad vial hacia sus conductores, incrementan las estadísticas en siniestros viales.

Más de 90% de las personas en Venezuela, no han realizado curso formal de seguridad vial.

No se publican, con frecuencia, cifras oficiales de siniestros viales, lesionados y fallecidos, quedando las aproximaciones basadas en trabajos de campo de organizaciones no gubernamentales con el resultado de información de prensa y redes sociales.

Entre las causas de siniestros viales, los elementos distractores (celular), exceso de velocidad e ingesta de alcohol están presentes en la mayoría de los eventos. Más del 95% de los hechos viales son por responsabilidad humana (conductor, acompañante o peatón).

La totalidad de unidades de respuesta en Venezuela que fueron consultadas sobre sus actuaciones, confirman que la atención en siniestros viales es el servicio que más realizan cada semana. Siendo otros, incendios, presencia de abejas.

Los siniestros viales se incrementan entre los días jueves y domingo.

La educación vial variaría, en plazo inmediato, las cifras generales, en positivo.

Solución:
Educación, control y sanción.
Deben ir, necesariamente hermanadas. La educación constante y a todo nivel, los controles con recurso humano y todo el tema de señalización y las sanciones.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.