Veintiocho ballenas fueron halladas muertas en una playa del sureste de Australia, anunciaron este miércoles las autoridades, pocos días después de un varamiento masivo y también inexplicado en Nueva Zelanda.

El piloto de un avión privado que sobrevolaba el Parque Nacional de Croajingolong, en el estado de Victoria, contó el martes por la tarde en una playa 27 ballenas piloto y una ballena jorobada.

Cuando las autoridades del parque se desplazaron hasta la playa el mismo martes vieron que cinco cetáceos estaban todavía vivos. Al regresar este miércoles, todos habían muerto.

Los expertos piensan que la ballena jorobada se quedó varada mucho antes que las ballenas piloto.

Gail Wright, de la administración de los parques de Victoria, dijo que estaban analizando muestras con la esperanza de entender las razones de este varamiento masivo.

“Es uno de los grandes misterios, no sabemos lo que los provoca”, declaró y precisó que, en cantidad, se trataba probablemente del mayor varamiento en esta zona de Australia desde los años 1980.

El sábado, un senderista descubrió 145 ballenas piloto en una playa de la Isla Stewart, en el sur de Nueva Zelanda.

La mitad de los cetáceos, que aún vivían, tuvieron que ser sacrificados porque la lejanía del lugar donde se hallaban impedía cualquier operación de reflotamiento.

Las causas precisas del varamiento se desconocen. Pueden ser enfermedades, errores de navegación, bajadas de mareas, mal tiempo o amenazas de predadores. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.