Venezuela sin libertad de expresión. (Foto Cortesía)

Durante el pasado febrero, se produjeron en Venezuela 38 violaciones a la libertad de expresión en 19 casos distintos, según un reporte difundido este martes por la ONG Espacio Público.

Para la organización existe una “arremetida contra la prensa” y cita como ejemplo que el Ministerio Público del céntrico estado Carabobo citó el pasado 4 de febrero, en calidad de “investigado”, al reportero del diario El Carabobeño Kevin Arteaga por su cobertura de una protesta por servicios.

“Dos semanas antes, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), solicitó al departamento de recursos humanos de El Carabobeño la consignación de los datos filiatorios del periodista, sin explicar el motivo de ese requerimiento”, explicaron en su comunicado.

El periodista acudió a la Fiscalía de Valencia, capital del estado, donde una fiscal auxiliar le informó que el procedimiento “tenía que ver con la cobertura de una protesta y dar a conocer las denuncias de los habitantes de esa comunidad”, según la información de Espacio Público.

Censura, la intimidación y las restricciones administrativas

Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según recoge un comunicado de la asociación, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

Los trabajadores públicos (28 %), periodistas (24 %) y los medios de comunicación (20 %) fueron las víctimas más frecuentes, mientras que los victimarios fueron, en su mayoría, instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o “infociudadanos”.

La organización también recoge la denuncia del observatorio de Internet VE Sin Filtro, que denunció el bloqueo del portal web de InSight Crime por parte de la compañía estatal de telecomunicaciones Cantv.

Según la denuncia de la que se hace eco Espacio Público, el bloqueo se llevó a cabo el martes 9 de febrero, días después de que publicara su informe anual sobre homicidios en Latinoamérica.

Entre los casos reportados por la ONG también destaca que el número dos del chavismo y diputado, Diosdado Cabello, sugirió en su programa semanal “Con el mazo dando” al Ministerio Público abrir una investigación contra el portal de noticias Efecto Cocuyo.

Cabello hizo la sugerencia después de que Efecto Cocuyo se hiciera eco de un reportaje publicado por la revista colombiana Semana de Colombia acerca de la presencia de disidentes de las FARC en territorio venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.