La piel es uno de los órganos más grandes e importantes del cuerpo. Se encarga de cuidar de toda la extensión superficial, lo cual implica un constante y meticuloso mantenimiento.

Y cuando se trata de la forma adecuada se evitan diversos problemas y enfermedades. No obstante, la piel no se encuentra exenta de ningún mal en lo absoluto, por ello, nunca debe bajarse la guardia con respecto a sus cuidados.

Las bacterias, los rayos del sol y la acción de los radicales libres son tres de los enemigos más perjudiciales para los tejidos cutáneos.

Cuando estos hacen su aparición, es habitual padecer infecciones, manchas y otro tipo de problemas no menos importantes.

Las heridas y la piel

Claro está, muchos de estos males pueden darse cuando la superficie de la piel está en buen estado. Pero, cuando hay heridas presentes, las probabilidades de infección son mucho mayores.

La atención médica depende única y exclusivamente de la gravedad del padecimiento. Por fortuna, en muchas ocasiones puede tratarse desde la comodidad del hogar.

¿Cómo tratar episodios infecciosos?

A lo largo del tiempo han surgido diferentes alternativas con el fin de mitigar las infecciones.

No obstante, las caseras han destacado debido a su eficacia y todos los beneficios que tienen para con el organismo.

Aun conservándose unos de los remedios más antiguos siguen encontrándose entre los más utilizados.

Con base en lo anterior vamos a ahondar en algunos antisépticos naturales perfectos para tratar los problemas de la piel.

  1. Miel

Este preciado líquido espeso elaborado por las abejas es quizá uno de los mejores antisépticos naturales del mundo.

La miel destaca por sus propiedades antiinflamatoria, antiséptica y reconstituyente, que nos ayudan a regenerar la piel a la vez que combaten posibles infecciones presentes en heridas y otro tipo de problemas cutáneos.

Aunque puede aplicarse sola, con el fin de conseguir resultados más efectivos y saludables lo más recomendado es combinarla con otros ingredientes beneficiosos.

  1. Tomillo

Este ingrediente natural es quizá uno de los antisépticos más longevos presentes en la lista.

La historia lo ubica en el Antiguo Egipto, donde era utilizado para liberar el ambiente de diversos microorganismos bacterianos.

Para aprovechar sus beneficios podemos utilizarlo de dos formas:

  • Aplicación tópica: para tratar las infecciones presentes en la piel.
  • Por medio de infusiones: Añadiremos una cucharada (10 g) de la hierbaen una taza de agua (250 ml) para tratar problemas del sistema respiratorio.
  1. Lavanda

Hablar de lavanda es hacer referencia a un aroma casi incomparable. Aunque sus beneficios van más allá de su exquisito olor.

Esta planta goza de excelentes propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que es muy adecuada para el tratamiento de heridas presentes en la piel.

  1. Zanahoria

En términos generales, la zanahoria es reconocida por los inmensos beneficios que le brinda tanto a los ojos como a la piel, gracias a sus grandes aportes de vitamina C.

Más allá de ser muy adecuado para el consumo, aplicado de forma tópica este vegetal también contribuye a la desinfección de heridas presentes en la piel.

Además, evita tanto la acumulación como la proliferación de bacterias y otros microorganismos.

¿Qué debemos hacer?

Para aprovechar sus beneficios deberemos elaborar una pasta triturada, que luego aplicaremos en el lugar afectado.

  1. Propóleo

Este es otro antiséptico natural cuya existencia le debemos a las abejas.

El propóleo es una resina empleada por las abejas obreras para sellar los espacios presentes en los panales donde yace la abeja reina.

  • Este también es reconocido por su amplia utilización en cuanto al tratamiento de enfermedades relativas al sistema respiratorio, ya que ayuda a liberar las vías y combatir infecciones.
  • Por otra parte, también es muy efectivo para tratar heridas internas como llagas presentes en el sistema digestivo.
  1. Cebolla

La cebolla no solo es un alimento imprescindible en la dieta. También se distingue por sus enormes poderes en cuanto a la eliminación de diversas bacterias y hongos.

Para aprovechar sus beneficios, podemos combinarla con otros ingredientes en diferentes recetas y preparaciones.

Su aplicación directa en crudo, también, es muy adecuada para acelerar la curación de diferentes heridas presentes en la piel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.