(Twitter)

Este domingo, el grupo de 50 trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco cumple 72 horas en huelga de hambre, apostados en la plaza La Moneda del BCV, cerca del Palacio de Miraflores, donde exigen al Gobierno nacional atender un conjunto de peticiones reivindicativas, para cubrir sus necesidades básicas y la de sus familias.

“El presidente Maduro conoce nuestra situación y ha querido resolverla pero al parecer sus ministros son unos incompetentes y lo que han hecho es pelotearnos de un lado a otro como una estrategia para que nosotros abandonemos nuestra lucha”, señaló Pedro Amado, portavoz de los trabajadores.

Amado destacó que desde hace 16 meses los trabajadores provenientes de los estados Guárico, Anzoátegui, Mongas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar se encuentran en Caracas gestionando el pago de las deudas, pernoctando en plazas y parques, pasando hambre y necesidad pero firmes en su lucha.

“Son 8500 los trabajadores afectados, luego que, en el marco de la plena Soberanía Petrolera, el Ejecutivo nacional en el 2007 decidiera dejar fuera de los convenios operativos y de los convenios de exploración a riesgo a la empresa Exxon Mobil”, dijo. El portavoz precisó que “hasta los momentos la lucha de los trabajadores de la FPO ya ha cobrado la vida de 16 compañeros y sus familias se encuentran en una situación muy lamentable”.

A casi 12 años de la estatificación del Bloque Cerro Negro, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), los trabajadores contratados por la transnacional Exxon Mobil, continúan exigiendo al Ejecutivo nacional el pago de sus pasivos laborales, cuyo compromiso asumió en el 2007.

Son 586 obreros que mantienen una protesta en la plaza La Moneda, adyacente a la sede del Banco Central de Venezuela, 50 de ellos en huelga de hambre, en el año 2006, durante el gobierno de Hugo Chávez, se inició el reemplazo de las asociaciones estratégicas en la FPO por las empresas mixtas, en las que Pdvsa tiene la mayoría accionaria y pagan un 33% por concepto de regalías y 50% por Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

Amado explicó que la deuda del Estado con los trabajadores de supera los 300.000 millones de dólares. “Durante el año 2009 el presidente Chávez entendió la situación y aseguró que el Estado pagaría a cada trabajador el 50% de la deuda y el otro 50% con un plan de inversión en la FPO.

Para ello comisionó al entonces presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, pero el tema se engavetó”.

En febrero de este año, recordó Amado, pudieron plantear nuevamente el caso ante la primera dama, Cilia Flores y el presidente Nicolás Maduro, y se comisionó al ministro de la Secretaría de la Presidencia para que gestionara la solución al conflicto pero hasta la fecha no ha pasado nada “el caso de los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco se mantiene igual”.

Pedro Amado aclaró que los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco no son enemigos del Gobierno nacional, estamos reclamando nuestros derechos.

“Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación para buscarle solución al tema de las deudas para poder regresar a nuestros hogares”. Reiteró que la intensión no es perjudicar al Gobierno pero tampoco a los trabajadores.

A juicio de Amado, los trabajadores que se encuentran protestando en Caracas todos superan los 60 años de edad, padres de familia que dejaron su juventud en la FPO trabajando por el desarrollo económico del país.

“La pugna política lo que ha hecho es perjudicar al país, le ofrecemos nuestra mano amiga al Gobierno para colaborar. Entendemos la difícil situación que enfrenta Venezuela; los trabajadores de la faja somos campesinos y deseamos, con el pago de las deudas, invertir en el campo y ponernos a producir las tierras para alimentar a nuestro pueblo”, expresó.

(Con información de El Universal)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.