Protesta de trabajadores por mejores salarios. (Foto Archivo)

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dio a conocer un informe en el que se detalló que en el país se han registrado 748 protestas en el mes de agosto, con un equivalente en promedio de 25 por día.

Esta cifra representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período del año pasado, tiene expreso el informe.

La precariedad en los servicios básicos, la escasez de gasolina, dificultades para una buena alimentación y la debilidad del salario obligan a los venezolanos a salir a las calles para exigir la restitución de sus derechos humanos, a pesar del riesgo por contraer el COVID-19 y de un confinamiento obligatorio que se ha extendido desde marzo, se indicó en una parte del documento.

Un 40% de las protestas fueron llevadas a cabo debido a la escasez de combustible; según la OVCS unas 315, con un saldo promedio de 33 detenidos y 4 heridos en el marco de las manifestaciones.

Nueva Esparta lidera en este ámbito de combustible con 70, seguido de los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).

Carencia de los servicios básicos

La OVCS señaló que la carencia de los servicios básicos se ha vuelto una constante en las manifestaciones de la población, pues ha sido un problema sostenido y crónico.

En agosto se contabilizaron 302, situación que tiende a agudizarse con las restricciones impuestas durante el estado de alarma y confinamiento obligatorio, por COVID-19.

Los trabajadores también siguen expresando su descontento por las condiciones de vida a las que están sometidos. Protagonizaron 229 manifestaciones, ocho diarias, en rechazo a los precarios salarios que cobran, que les permite cubrir la canasta alimentaria.

Los jubilados y pensionados, como el mes julio, también estuvieron presentes durante 46 oportunidades, en reclamos por la crisis social.

El derecho a la salud, con 114 protestas registradas en agosto, en rechazo a las precarias condiciones a nivel de infraestructura, dotación de materiales e insumos de uso común y de bioseguridad; así como las 60 protestas debido a la inseguridad alimentaria que se ha visto agravada con la pandemia, también fueron motivo de descontento de la población, agregó el informe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.