De izquierda a derecha: Gonzálo Barrios, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt.
COMPARTE
El 13 de Septiembre de 1941 surge a la palestra pública, en el Nuevo Circo de Caracas, el Partido Acción Democrática (AD), que se había constituido en la residencia de don Rómulo Gallegos el 11 de mayo de 1941 y legalizado el 29 de julio por la Gobernación del Distrito Federal.
Entre los fundadores, casi todos de la generación del 28, se pueden citar a Rómulo Gallegos (en torno a cuya candidatura se formó el Partido), Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán  Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruíz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga.
Acción Democrática venía actuando en la clandestinidad, hasta que se legalizó bajo el Gobierno de Isaías Medina Angarita. Ha llevado a la Presidencia de la República por la vía de los votos, a Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. De éstos, Carlos Andrés Pérez repitió como Presidente. Palabras de Rómulo Gallegos que sirvieron de Lema a Acción Democrática: “Tanto más se pertenece uno a sí mismo, cuanto más tenga su pensamiento y su voluntad, su vida toda, al servicio de un ideal colectivo”.
Después de 47 años con presencia en el antiguo Congreso de la República desde el 2005 y hasta el 2010 en la Asamblea Nacional, Acción Democrática no contaba con presencia en el parlamento tras haberse retirado conjuntamente con la coalición de partidos políticos de oposición de las elecciones parlamentarias de 2005 y haber llamado a la abstención en aquellos comicios.
Hoy este partido que cumple 75 años forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría calificada en la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias desarrolladas el pasado 06 de diciembre de 2015. Acción Democrática, obtuvo 26 representantes de 167 escaños en el Parlamento, siendo la segunda mayor fuerza de la coalición después de Primero Justicia.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.