pacientes renales
Pacientes renales (Foto Cortesía)

Unos 800 pacientes renales que necesitan ser dializados con regularidad, requieren de agua para poder recibir su tratamiento, pero lamentablemente no la tienen.

José Luis D´Alessandro, paciente de la unidad de diálisis del sur, informó que solo en esa dependencia se necesitan 43 mil litros de agua diariamente, para poder atender los tres turnos.

En declaraciones al programa En Contexto, de Unión Radio, explicó que en ese centro funcionan 19 máquinas para dializar, que trabajan con agua a través del sistema de osmosis inversa.

D´Alessandro detalló que el agua la llevan en camiones cisterna de la gobernación, GNB o la alcaldía, a los cuales deben llamar todos los días, para poder dializarse. Las máquinas no pueden trabajar con agua de tuberías porque podrían trancarse.

Refirió que los cisternas deben llegar al centro a las 5:00 am para poder comenzar a llenar los tanques, pues se corre el riesgo de que se retrase el proceso de los pacientes, como ha ocurrido en la última tres semanas.

Apuntó que algunos a algunos pacientes se le ha tenido que posponer el tratamiento, por falta de agua, lo cual repercute negativamente en su salud.

D¨Alessandro hizo un llamado a la empresa Dialisis Care de Venezuela para que ponga empeño en el problema,  porque es la que tiene la concesión del IVSS para atender a los pacientes renales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.