(Foto Referencial)

Venezuela ha fletado un avión que partió de la capital ecuatoriana con 83 venezolanos de regreso al país, esto en el marco del programa “Vuelta a la Patria”, informó este viernes la Embajada de Venezuela en Ecuador.

Se trata del octavo vuelo de estas características desde agosto y eleva a 741 la cifra de venezolanos repatriados desde el país andino a Caracas, precisó en un comunicado la embajada venezolana, reseñó Efe.

Añade que “las personas que integran estos vuelos, de periodicidad semanal, se acercan de manera voluntaria a la sede de la Embajada de Venezuela en Quito, donde son recibidos y entrevistados”, y precisa que se priorizan aquellos casos de mayor vulnerabilidad.

Aproximadamente 8.500 venezolanos han retornado a su país desde otras naciones de América Latina, especialmente de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Según la embajada, entre las razones que llevan a los venezolanos a retornar figuran condiciones de precariedad en la vivienda, explotación laboral, acoso, falta de acceso a empleo por razones de xenofobia o trato discriminatorio y casos graves de salud.

Unos 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), datos que otras organizaciones advierten que pueden llegar a alcanzar los 4 millones para final de año.

Por Ecuador se calcula que han pasado un millón de esos migrantes, pero apenas un 20 por ciento se ha quedado en este país mientras que la mayoría se dirige hacia el vecino Perú y otras naciones del sur del continente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.