Personal sanitario fallecido
Enfermeras rindieron honores a sus colegas fallecidas por COVID-19. Foto referencial

Las cifras siguen siendo negativas. A 91 ascendió el número del personal sanitario fallecido por COVID-19 en Carabobo tras la muerte de un médico y un odontólogo.

Los datos cruzados de Médicos Unidos Venezuela (MUV) y del Colegio de Médicos en la entidad dan cuenta de 61 doctores que han perdido la vida con síntomas asociados a coronavirus. Por un lado, MUV contabiliza a  41 personas, mientras que el gremio que los colegio indica que son 55.

Hay que aclarar que 26 de los casos son reconocidos por MUV o por el Colegio de Médicos de Carabobo, pero no por ambos entes; en 35 coinciden; hay dos Médicos Integrales Comunitarios fallecidos que están en la clasificación “otros” de MUV y uno de ellos es reconocido por el Colegio de Médicos de Carabobo.

Respecto a los odontólogos, MUV tiene el registro de tres decesos por COVID-19, mientras que el Colegio que los agrupa ya tiene a 22 contabilizados; y en cuanto a los enfermeros, tanto MUV como el gremio coinciden en que son ocho las muertes.

Casos recientes

El 31 de julio de 2020 se conoció del primer fallecido por coronavirus, perteneciente al personal sanitario. Ese número se fue incrementando con el pasar de las semanas, siendo abril el mes con más decesos en el sector con 14, seguido de septiembre con un registro de 11 muertes y marzo con nueve.

Recientemente, el viernes 28 de mayo murió la odontólogo Gloria Meléndez, egresada de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), y quien laboraba en una clínica privada de Valencia.

Al día siguiente ingresó a la lista Yasmira Rojas, médico gastroenterólogo jubilada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien falleció en Puerto Cabello.

Ambas murieron sin vacunarse, pese a que el 19 de febrero llegó un primer lote de dosis para la inmunización contra la COVID-19 del personal sanitario de la entidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.