Foto: Cortesía

Oneida Guaipe, diputada por el estado Anzoátegui, declaró para el diario El Tiempo de Puerto La Cruz que 95% de las medicinas de alto costo están desaparecidas en esta región y denunció la crisis sanitaria que vive el estado.

Guaipe explicó que el suministro de medicamentos e insumos médicos necesarios para tratamiento del cáncer, esclerosis múltiple , hepatitis y otras enfermedades no es regular. Esto ha obligado a muchos venezolanos a cruzar la frontera para adquirir las medicinas a precios exorbitantes, e incluso a caer en la desesperación que deriva de no encontrar lo necesario para curarse.

Ejemplo de esta crisis es el caso de Yuraima Rodríguez, paciente que lucha desde hace ocho años con insuficiencia renal crónica y, además, padece de hipertensión. Rodríguez requiere realizarse diálisis tres veces a la semana y esto significa al menos 10 cajas de tratamiento. Hace más de tres meses que no recibe tratamiento.

Guaipe aseveró que casos como el de Yuraima Rodríguez son muy frecuentes en Anzoátegui, donde 95% de las medicinas de alto costo no se consiguen en las farmacias. “Las medicinas para pacientes que requieren diálisis, para cáncer, los retrovirales, que también son de alto costo y que se adquieren a través de convenios internacionales; están desaparecidos desde hace más de 3 meses”, agregó.

La diputada también denunció que el carboplatino, importante pieza en el tratamiento del cáncer de mama, no llega a las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) desde hace dos años.

 

Lea la nota completa de El Tiempo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.