Dayrí Blanco

Varias vitrinas vistas, tiendas visitadas, cuentas y cálculos hechos le indican a Mónica Chacón que el dinero esta vez no le alcanzará. Su presupuesto no es suficiente para comprar los estrenos del 31 a sus 3 hijos. Hace tiempo que ella y su esposo dejaron de ser parte de esa tradición. Pero este año tendrá que hacer otros ajustes. A Milena le tocará usar zapatos usados, y sus hermanos morochos sacarán del closet la ropa que se pusieron en la Primera Comunión. 

“Es imposible comprarles todo nuevo”, expresó Mónica al decidir en pleno centro de Valencia pagar solo un vestido para la niña, le costó 6 mil 200 bolívares y 2 pares de zapatos en 5 mil 500 cada uno y correas en mil 300 para los varones. En total gastó 19 mil 800 bolívares, lo que es igual a un poco más de dos salarios mínimos. 

Son otros tiempos. Las ventas no son las mismas de acuerdo a Olga Batista, encargada de una tienda de ropa infantil. Los clientes entran, preguntan precios y se van. Pocos compran algo después de quejarse varias veces del monto. Un conjunto de mono y franela para niño oscila entre tres mil 200 y 13 mil 300; un pantalón no se consigue en menos de nueve mil 900, una franela en cinco mil 900 y una camisa en nueve mil. Un par de zapatos está entre cuatro mil y ocho mil bolívares. Un vestido cuesta entre seis mil 300 y nueve mil 100, y un traje de varón entre ocho mil 600 y doce mil 500. 

Para los adultos la economía tampoco es la norma. Pocos se dan el lujo de comprarse un traje completo para estrenar el 31 de diciembre que cuesta entre 19 mil a 79 mil bolívares. La opción ha sido cambiar alguna pieza del conjunto que se tiene en casa. Una corbata se consigue en tres mil, una camisa en siete mil, un pantalón en nueve mil y una correa en cinco mil 100 bolívares. Para los más deportivos hay jeans en 12 mil, franelas en siete mil 400 y chemises en 12 mil 900. Los zapatos van desde 14 mil 600 a 19 mil 300 bolívares. 

Las mujeres también la tienen difícil. Comprar un pantalón, una blusa y un par de sandalias requiere de una inversión de 33 mil bolívares, lo que representa un monto similar al cobrado por los pensionados del país en utilidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.