Para superar la crisis económica, se debe entender que la producción nacional es la solución, sostuvo el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, tras anunciar siete propuestas claves para lograr este objetivo mediante las empresas del país.

Materias primas 

Reactivar el acceso a materias primas e insumos internacionales es una medida fundamental, para ello debe haber un reconocimiento oficial de la deuda que tiene el Estado venezolano a través del régimen de control de cambio con los proveedores internacionales, solo así se logrará la reapertura de las líneas de crédito, expuso. “El venezolano de a pie está sufriendo porque no hay materia prima suficiente para poder abastecer los productos que demandan y quieren”, reflexionó. 

Financiamiento del exterior 

Es responsabilidad del Gobierno es buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para los venezolanos, recordó en vista de los problemas de liquidez del país. 

Fondo especial

La creación de un fondo para la adquisición de insumos, materias primas y repuestos en empresas privadas productivas, ayudaría a la producción de bienes esenciales, con pagos a la vista y trámites certificados. Por ello Mendoza instó al Ejecutivo a asignar las divisas al sector privado. 

Sincerar precios 

Los precios regulados deben adecuarse de acuerdo a la Ley Orgánica de Precios Justos, un procedimiento que está paralizado desde hace dos años y medio. No se puede producir a pérdidas. “Hay productos que están secuestrados por el congelamiento de precios. No hay incentivo de la producción nacional sino de la importación de productos terminados que es 18 veces más ineficiente”. 

Reactivar empresas estatales 

Es vital que las empresas sociales sean sometidas a un plan transparente de recuperación de la producción. Para ello propuso el alquiler de las instalaciones improductivas o la reversión de las estatizaciones concretadas. Comentó que mientras las empresas del Estado no producen en medio de la crisis aún con materia prima, Polar logró crecer en 5,5%; por lo que se puso a las órdenes del Ejecutivo para tomar medidas. 

Para que el Estado importe lo equivalente a lo que con 5 mil 900 millones de dólares produce empresas Polar, detalló Mendoza, necesitaría 93.300 millones de dólares, por eso el nivel de eficiencia que su empresa generando empleo y pagando impuestos, es 18 veces más eficiente que lo demostrado por el Gobierno con las importaciones de los mismos productos a proveedores de Brasil y Argentina. 

Ayudar a vulnerables 

Lorenzo Mendoza llamó a destinar temporalmente un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales. “Estamos para ayudar, asumiendo sacrificios, siempre que tengamos la materia prima”. 

Fortalecer al sector agrícola 

Fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva. Defendió el presidente ejecutivo de Empresas Polar el profesionalismo, dedicación y capacidad de los agricultores venezolanos. 

El país está lleno de extraordinarios agricultores, campesinos, que producen eficientemente si se les garantiza el derecho a tener los insumos que necesitan y la seguridad en el campo para desarrollar sus talentos, sentenció el empresario. Ante este panorama, no descartó que en poco tiempo Venezuela vuelva a ser autosuficiente en cultivos de café, maíz blanco, cacao, arroz, azúcar, entre otro.

Mendoza condenó que a pesar de la voluntad que ha expresado, el Ejecutivo, Polar no haya sido convocada a participar en el llamado Motor Agroindustrial. (LS) 

Con información de El Universal 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.