Cristhopher Borrero

El urbanismo permanece inconcluso. La culminación de la Comunidad Socialista Colinas de Girardot en Monte Sión, municipio Naguanagua, acumula cinco años sin que se edifique una casa. Aún restan 65 inmuebles por construir, explicó María Concichú, beneficiaria afectada. 

Aguas negras, aguas blancas, aceras, tendido eléctrico y vías de acceso también se suman a las listas de reclamo. El espacio dispuesto luce abandonado. Algunas casas han sido desvalijadas, refirió la declarante. 

Concichú destacó que la zona seleccionada para reubicarlos es vulnerable a accidentes. El área residencial está repleta de maleza y se sitúa en la falda de un cerro, el cual recientemente experimentó un incendio forestal, según demostró el estado del terreno. “Las viviendas ni las entregan, ni las terminan ni nos dan respuestas. En los dos laterales del terreno necesitamos que nos hagan la canalización, pues al fondo del urbanismo hay una laguna natural y su drenaje pasa por el centro de las casas”, acusó. 

En Contexto

El proyecto habitacional se firmó en 2010, como una medida compensatoria a quienes se les expropió sus terrenos en 2002 para la ejecución del Plan Ferroviario del Estado, justo en el tramo A2 Ezequiel Zamora, de la Autopista Valencia-Puerto Cabello. En principio 520 familias habían resultado afectadas, posteriormente solo 185 aceptaron los términos de la negociación. 

En 2011 solo 120 de las 185 habían sido culminadas. “Realizaron un contrato con Petrocasa, el cual no ha sido cerrado, y tampoco hay respuestas. A la fecha el Instituto Ferroviario del Estado (IFE) tampoco ha dado respuestas”, acusó Concichú. 

En total se aprobó un aproximado a 68.5 millardos para ejecución de la obra. 

Pese a que el 30 de diciembre de 2015 el Gobierno celebró la entrega de la casa un millón, realizada por la Gran Misión Vivienda Venezuela, aún no se les otorga adjudicación a los 185 beneficiarios de este proyecto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.