Sara Pacheco

El corazón late con fervor siempre que se come chocolate. Es el precepto que mantienen desde la Hacienda San Cayetano, ubicada en Canoabo, estado Carabobo. Lugar de donde nace el chocolate Valle Canoabo, una mezcla fresca, diferente a todo lo que se ha probado en el país, y hecho con cacao 100% carabobeño.

Este sábado, como preámbulo al Día de las Madres, se realizó en las instalaciones del automercado Ecomarket, en Naguanagua, una cata de chocolate acompañado por ron y embutidos. Toda la magia del Caribe, en un solo evento. La armonía de los sabores, fue una grata experiencia para los presentes que se alejaban del caos que se mantenía afuera. Colas y lluvia, dejaron de ser parte de la cotidianidad por unas horas.

Rodrigo Morales, responsable del chocolate Canoabo, comentó que este tipo de actividades continuarán realizándose en la ciudad, sin embargo es un gran esfuerzo, pues son comunes en la capital, no obstante Valencia está despertando a involucrarse en este tipo de eventos.

Estamos comenzando en este momento a probar y a reconocer nuestro cacao”, afirmó Rodrigo. Este proyecto fue iniciado por su padre hace aproximadamente 12 años. Era un plan de retiro. La Hacienda San Cayetano existe desde 1711, tenía, en su momento unas 120 hectáreas. Chocolate Canoabo posee actualmente 17. En ellas está toda una maquinaria dispuesta para crear uno de los mejores productos del mundo. Al menos desde la cuarta edición del Festival Sens & Chocolat 2016, realizada en París, en la Feria Internacional Europain-Intersuc, estuvieron de acuerdo.

En octubre de 2014 nació la primera barra de estos chocolateros empíricos, desde entonces el viaje ha estado lleno de aprendizaje.

Cualquiera puede acercarse a la Hacienda en Bejuma. Por mil bolívares compartirán la experiencia. Los recorridos se realizan los fines de semana. La idea es integrar a los venezolanos a esta aventura, donde a quienes amen el chocolate seguramente les hará latir el corazón.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.