Beatriz Rojas

@rojas_beatriz

Dhameliz Díaz fue la oradora de orden de la sesión especial que realizó el Concejo Municipal de Naguanagua, para conmemorar el Día del Periodista. Con la vehemencia que la caracteriza, esta comunicadora social expresó en su discurso, que la esencia del periodismo es ser testigo de la historia.

La oradora hizo un repaso por algunas vivencias particulares del 4 de febrero de 1992, cuando se produjo la asonada militar que dirigió el expresidente Hugo Chávez entre otros militares, que no se concretó, entre otras cosas, porque se equivocaron al intentar comunicarse con todo el país a través de Radio Caracas Televisión, y tomaron la planta de Quinta Crespo en vez de la de Los Cortijos, que era de donde se podía salir en vivo.

Dhameliz Díaz incluyó en su mensaje, una frase de Jonh Lee Anderson según la cual “Cuando la democracia está en peligro, los periodistas somos la última línea de defensa”.

También habló de la importancia de la libertad de expresión y de las limitaciones que tienen los periodistas para conseguir información oficial, que no sea la que se da a través de los boletines.

Más adelante señaló que el periodismo independiente comienza a registrar bajas. Desde el año 2015 se han registrado 2.128 agresiones a los comunicadores, de 115 medios impresos que circulaban en el país quedan 94.

Hoy parte del equipo de trabajo de los comunicadores sociales es el chaleco antibalas y la máscara antigás. Pero las palabras son más fuertes que las balas.

Expresó que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos.

“Los poderosos temen a la libertad de expresión, a la libertad de información y, por ende, a la palabra y a la inteligencia, pero no entienden que a quien deben temer es a su propia estrechez.La continua defensa de la verdad y la transparencia no sólo exige un trabajo sacrificado, sino también una vocación de servicio ineludible. Pasión por esta profesión y por la verdad”.

El presidente del cabildo, Gustavo Mercado, también intervino en el acto, para señalar entre otras cosas que los ciudadanos lamentan que El Carabobeño haya salido de circulación, que RCTV ya no exista y que haya desaparecido un buen número de emisoras de radio.

El alcalde Alejandro Feo La Cruz felicitó a los periodistas y los instó a seguir trabajando en pro del crecimiento del país. Hizo votos para que en Venezuela exista una verdadera libertad de expresión.

Ciudadano Meritorio

La ceremonia incluyó la entrega de la distinción Ciudadano Meritorio a varios periodistas de la región, entre ellos Dayrí Blanco y Darsy Alvarado de El Carabobeño.

También lo recibieron Rosangel Sánchez, Danya Pacheco, Jorge Chávez, Ruth Lara Castillo, María Gabriela Valero, Ricardo Marín, Vanessa Terán, Ruth Laverde, Daniela Chirinos, Karim Rivero,  Suyetzi Clemente, Meibys Hernández, María Gabriela Pérez,  Ysamar Galíndez, Héctor Henríquez, Delia Pérez, Vanesa Rojas, Mariel Díaz, Cecilia Chirinos, Karlenys Vielma y Gabriela Suniaga. Además se reconoció la labor del camarógrafo Richard Roncal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.