Luis Alejandro Borrero|@LABC7

La crisis económica no cesa. La institución parece asediada. A través de un comunicado oficial, el alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, informó que el ayuntamiento pedirá recursos al Gobierno para cancelar el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el 12 de agosto. La alcaldía necesita mil 400 millones de bolívares para honrar ese compromiso.

Es el tercer aumento decretado por el Ejecutivo en 2016. La alcaldía ha cumplido con los dos primeros. Pero en los próximos días acudirán a través de una solicitud para que se le depositen recursos adicionales. “Valencia una de las únicas cuatro alcaldías de los 335 municipios del país en la que hemos podido honrar los dos primeros incrementos”.

A la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) se le solicitaron mil 100 millones de bolívares para honrar el segundo de los aumentos anunciados. Se depositaron solo 183 millones, generando un déficit de 83,36%. Rodríguez señaló que a la alcaldía recondujo presupuestos y recortó en otras áreas para pagarle a sus empleados.

El panorama es claro. “Ya la alcaldía no tiene presupuesto para poder pagar estos compromisos, por lo tanto se espera que la respuesta sea efectiva por parte del Ejecutivo Nacional”. De lo contrario la morosidad sería inevitable para los empleados. Producto de las malas políticas económicas del Gobierno, las alcaldías se han vuelto instituciones estériles. Rodríguez —quien suplanta a Miguel Cocchiola tras su salida del país por razones médicas— lamentó que en Venezuela los ayuntamientos son organismos dedicados al pago exclusivamente de nómina, sin poder invertir en gasto social. Es una visión errada, apunta el comunicado.

En conversación con El Carabobeño, Rodríguez ilustró el mes pasado la crisis de la alcaldía de Valencia. Un municipio que en el pasado manejaba hasta 180 millones  de dólares, ahora escasamente maneja 10, por la depresión de la zona industrial y el cierre de empresas que aportaban tributos cuantiosos. “Para que la gente tenga una idea, el presupuesto que manejaba el exalcalde Edgardo Parra chavista, en cuatro meses, es lo que nosotros la gestión de Cocchiola, tenemos en cuatro años. Además, 30% de los recursos se van en la recolección de basura”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.