Zaida D. Arias M.
 
La dirigente nacional de los Derechos Humanos del Movimiento Pro Ciudadanos, Yisel Soares, informó que acudirá este lunes a la sede de la Fiscalía General de la República para solicitar una medida de protección para el diario “El Nuevo País”, el cual ha recibido amenazas y denuncias del Gobierno, luego de publicar informaciones acerca del estatus económico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
 
De acuerdo al criterio de Soares, “El Nuevo País ha recibido ataques desproporcionados, acciones que se suman a una lista de descalificativos y acosos que otorga el Poder Ejecutivo y funcionarios a quienes disienten, critican gestiones gubernamentales y ejercen acciones de oposición contra el Gobierno revolucionario”.

La representante de Pro Ciudadanos destacó que “El Nuevo País” se suma a otros rotativos que también sufren los ataques del alto poder como El Nacional, Tal Cual, Sexto Poder y la página web informativa de La Patilla, a los cuales se les acusa de terrorismo mediático, golpismo, incitación a la violencia e instigación al delito. Sustentó la vocera de la ONG que no existe ninguna legislación universal sobre delitos de información y opinión, y las libertades adquiridas por naturaleza no pueden ser limitadas para sobrevivir.
 
La abogada penalista hizo referencia de los casos contra medios de comunicación como los ocurridos en el mes de julio, en el cual hubo denuncias sobre hostigamiento a periodistas, siendo los casos más resaltantes las citaciones a declarar en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) a los comunicadores Román Camacho de La Patilla y Darvinson Rojas de El Pitazo, por el caso de un pistolero que ingresó a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). Destacó que a Rojas le violentaron derechos constitucionales básicos como el de las comunicaciones privadas, tras el decomiso de su teléfono celular por parte de la policía política.
 
Sostuvo que en Venezuela a pesar de que la Constitución Nacional establece el respeto a la libertad de prensa y expresión, así como a las libertades informativas; existen constantes atentados contra el periodismo, y esto se expresa en el cierre de medios de comunicación, censura y violación de derechos fundamentales.
 
Soares exigió se respeten los acuerdos internacionales, legislaciones que defienden la libertad de prensa establecidos en el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración Americana de Derechos del Hombre y el Pacto de San José.

“Desde Pro Ciudadanos ratificamos su exigencia al Gobierno nacional de permitir el libre desenvolvimiento de la prensa en nuestro país, derecho que consagra la necesidad de proteger la libertad de pensamiento, como autodeterminación de todos los seres humanos”, sentenció.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.