(Foto Ángel Chacón)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó el Campo Carabobo, en Tocuyito,  para participar en la plenaria nacional del Congreso de la Patria, que convocó a más de siete mil delegados, según el mandatario. En la actividad se busca aprobar lo que denominó la «Ofensiva Carabobo 2016-2018», otro de sus planes para recuperar la economía. A su juicio, el Congreso de la Patria representa el verdadero diálogo nacional, ya que en el participa el pueblo y sus distintas organizaciones sociales.

Los representantes del Gobierno y la oposición se reunieron este martes, por separado, con los mediadores (expresidentes, Unasur y representantes del Vaticano)  en la mesa de diálogo, después de que los opositores anunciaran que no asistirían a la plenaria prevista para este martes porque no se cumplieron sus condiciones: la liberación de presos políticos, la superación de la declaratoria de desacato a la Asamblea Nacional hecha por el Tribunal Supremo, y la apertura de un canal humanitario.

Ante esto, el Jefe de Estado dijo que «con la derecha dialogando o sin la derecha dialogando, aquí Venezuela seguirá pa’ lante (…) Quiero paz, quiero diálogo con la derecha. Así como estoy preparado para la paz, estoy preparado a cualquier batalla porque Venezuela no se rinde».

Diáspora en Campo Carabobo

Los oficialistas que acompañaron a Maduro llegaron desde temprano a Campo Carabobo. Tras horas de larga espera, se comenzó a notar desánimo, según testigos. Viajaron desde varias regiones del país, como Guárico, Los Andes, Oriente, Zulia, Vargas, Lara, entre otros. No todos habían comido, lo que generó descontento, que hizo que algunos seguidores empezaran a retirarse tímidamente.

(Foto Ángel Chacón)
(Foto Ángel Chacón)

En el sitio de la actividad tampoco había luz eléctrica. Como la seguridad no estaba garantizada sino cerca de la tarima donde Maduro daba su alocución, personas de las zonas laterales quedaron a oscuras.

Petróleo

Maduro propondrá en el primer trimestre del 2017, la realización de una cumbre de Jefes de Estados y de gobiernos de los países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, para abordar una estrategia que logre estabilizar el mercado petrolero por un lapso de 10 años.

Marcha por la paz

El presidente hizo un llamado a las diferentes organizaciones del poder popular como las UBCH, Misión Robert Serra, Juventud Polo Patriótico, a la clase obrera, clase petrolera, entre otras, a movilizarse este 17 de diciembre en una marcha en Caracas por la paz del país. Según Maduro ese día se hará la primer prueba de movilización antigolpe en honor a Simón Bolívar.

El Jefe de Estado insistió en la salida del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. «A cada cochino le llega su sábado», dijo. Pidió de manera fervorosa, que el público coreara la salida del presidente del Legislativo, a quien comparó con leche podrida.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.