Las arrugas o líneas de expresión comienzan a aparecer alrededor de los 35-40 años, aunque puede ser antes en el caso de las pieles finas y secas.

Debido a la falta de información, numerosos pacientes suelen utilizar distintos métodos antienvejecimiento sin tomar en cuenta las dosis y la frecuencia, como por ejemplo: el famoso botox. Por lo general, la mayoría de los usos que se le dan a la toxina botulínica es por prevención, ya que si se actúa muy tarde, la piel tendrá pliegues tan marcados que será muy difícil borrarlos.

La toxina botulínica o también llamado botox es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que actúa bloqueando la liberación de acetilcolina en la terminación colinérgica lo que conlleva a parálisis temporal del músculo y glándulas inervadas.

“En muchas ocasiones, las jóvenes no lo usan para quitarse las arrugas porque evidentemente no lo necesitan, sino que buscan arreglar pequeños desperfectos como consecuencia de daños solares, piel seca y una gesticulación pronunciada, que puedan empeorarse con el tiempo”, asegura la Dra. Fabiana Ortega, dermatólogo de Unimel. Aplicarlo en pacientes jóvenes no es perjudicial, el problema es la dosis y la frecuencia con la que se aplica, ya que el paciente puede crear resistencia a la sustancia, por lo que no se obtendrán los resultados esperados.

En cambio, para las pacientes mayores de 35 años se puede recomendar la aplicación de la toxina botulínica y combinarlo con otros tratamientos como inyección de materiales de relleno, procedimientos con luz o láser y peelings químicos para aumentar la mejoría de la apariencia de la piel.

La toxina botulínica no es un relleno; la finalidad del tratamiento es suavizar las líneas de expresión producidas por la contracción muscular repetida en el tercio superior de la cara y cuello, proporcionando una apariencia más joven tanto en hombres como en mujeres. La mejoría puede evidenciarse a los 2-3 días, con un máximo efecto a los 30 días de la aplicación.

Otro uso de la toxina botulínica en dermatología es la corrección de la hiperhidrosis (sudoración excesiva) en cara, manos, axilas y pies.La recomendación es repetir su aplicación cada 4 a 6 meses para lograr un mejor efecto a corto y largo plazo.

En Unimel, se realizó un estudio de investigación cuyo objetivo principal fue evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la aplicación estética de toxina botulínica en la consulta dermatológica en sectores públicos y privados. A continuación los resultados:

– La población femenina ha utilizado más la toxina botulínica que la población masculina. Incluso, las mujeres tienen más conocimientos acerca del tratamiento y muestran más interés que los hombres.

– Son pocos los caballeros que actualmente han utilizado este procedimiento, pero son más los que estarían dispuestos a someterse a tratamientos estéticos que contemplen la toxina botulínica.

– La población en general no tiene un conocimiento de calidad en torno al uso estético y médico de la toxina botulínica.

– Falta de información acerca del tratamiento por parte de los pacientes en todos los niveles socioeconómicos.

La recomendación principal es acudir a una consulta previa con un especialista en medicina estética, quien elaborará un diagnóstico para evaluar si la paciente, dependiendo de su edad, aplica para el tratamiento. Hay que recordar que esta sustancia es un producto médico y debe ser suministrado por doctores que estén al tanto de cómo se administra, en qué áreas y cuáles son las dosis. En Unimel cuentan con un equipo de profesionales médicos y los mejores tratamientos para mantener el secreto de la eterna juventud.

Con información de nota de prensa

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.