Primer ministro holandés, Mark Rutte. (Foto AFP)

Holanda no cederá a los chantajes de Turquía, advirtió el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien adempas llamó a consultas al embajador turco en los Países Bajos, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan llamase «nazis» a los holandeses.

El Gobierno holandés decidió prohibir este sábado el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam para defender el referéndum constitucional convocado por Erdogan.

«No teníamos otra opción. Las negociaciones con las autoridades turcas fueron extremadamente difíciles y no han llevado a ninguna parte», dijo Rutte.

Añadió que no fue fácil dar ese paso porque Turquía es un aliado de la OTAN, pero bajo amenaza y chantaje, por supuesto, no se puede hablar, alertó.

«Entiendo que ellos estén enfadados pero realmente creemos que hemos tomado una buena decisión sobre esto», explicó en rueda de prensa.

Rutte ha prohibido la reunión de los políticos turcos tras la presión de sus colegas de partido y de la oposición, que han advertido sobre posibles choques en las calles entre los seguidores y detractores de Erdogan.

Tras casi dos semanas intentando encontrar una fórmula legal que impidiera el acto de campaña o el viaje de Cavusolgu a los Países Bajos, el Gobierno holandés tomó esta decisión a última hora, ya que el evento estaba previsto para esta tarde.

Se trata de un nuevo capítulo de la tensión diplomática entre ambos países miembros de la OTAN y con un importante historial de cooperación económica y política en los últimos años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.