(Foto referencial)

La organización Manos Veneguayas, integrada por venezolanos que residen en Uruguay, organizó este domingo una jornada de entrega de abrigo, alimentos no perecederos y medicinas, que serán destinados a los compatriotas que viven en territorio uruguayo, así como aquellos que aún permanecen en Venezuela.

Vanessa Sarmiento y Sandra Rodríguez, dos de las integrantes de la organización, explicaron a Efe este domingo cuál es la situación que atraviesan los venezolanos que llegan a Uruguay, así como la realidad de aquellos que aún permanecen en el país caribeño.

A lo largo de este domingo, la organización abrió sus puertas para recibir las donaciones de uruguayos y otros venezolanos.

Los abrigos y alimentos no perecederos serán repartidos entre la comunidad de venezolanos en Uruguay, mientras que las medicinas serán enviadas a Venezuela.

Según datos que obtuvo el matutino local El País, para 2017 se espera la llegada de unos 2.340 venezolanos, que alcanzan el 13 % del total de solicitudes de residencia para este año.

Está ocurriendo lo mismo que en otros países. Empezamos por 600 residentes, pero ahora dicen que hay 3 mil. Estamos seguros que hay muchísimos más, expresó Rodríguez en ese sentido.

Asimismo, señaló que llega a Uruguay gente preparada, pero que últimamente la necesidad que pasan los ciudadanos en Venezuela es tan dramática que comenzó a emigrar gente de todos los niveles»

Es realmente muy doloroso lo que está pasando y ojalá la gente supiera la profundidad del problema, porque esto no es algo superficial. Es sumamente complejo y complicado, sostuvo Rodríguez respecto a la crisis venezolana.

Manos Veneguyas surgió hace tres años, cuando el flujo de venezolanos en Uruguay comenzó a aumentar de forma notoria.

En este sentido, Sarmiento señaló que al principio la organización funcionaba de forma «muy casera» entre cuatro amigas que se dedicaban a recolectar abrigos para donar.

Sin embargo, el año pasado obtuvieron el apoyo del Instituto de Estudios Cívicos (IEC) de Uruguay, que les prestó un local, y de la organización Idas y Vueltas, que trabaja con migrantes y que les brindó apoyo en términos de organización y registro de las actividades.

Sarmiento señaló que la idea de la organización es seguir creciendo, ya que también brindan apoyo para conseguir trabajo, dan contención psicológica y orientación para los venezolanos recién llegados a Uruguay.

«Que la gente por favor entienda que estamos pasando por una situación dramática. Esto no se trata de izquierda, derecha o de partidos políticos… Se trata de derechos humanos», apuntó Rodríguez en relación a la situación que se vive en su país.

Finalmente, pidió «apoyo internacional» para que Venezuela «vea una luz».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.