No siempre curan todo. Y los papas tienen la tendencia de que para cualquier infección, el pediatra se los indicará. Se trata de los antibióticos. Pero, si no son utilizados para su ueso respectivo, para nada servirá administrarlos. Y sí se podría correr secuelas dañinas para nuestros niños.

Como recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los antibióticos serían adecuados:

En infecciones bacterianas, indicando el antibiótico que actúe selectivamente sobre el microorganismo responsable de la infección, aplicando la dosis precisa y durante el tiempo recomendado, pero no más, para poder así controlar la infección.

Pero, existe un importante desconocimiento de los antibióticos, por ejemplo, un 40% de los europeos cree erróneamente que funcionan contra los resfriados y la gripe. Por ello hay que aumentar la información que llega a la sociedad sobre estos fármacos, con el fin de obtener un uso más prudente.

La OMS advierte de que el abuso de antibióticos o su uso inadecuado aumentan sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas, lo cual es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

Por otro lado, el uso en edades tempranas de antibióticos se ha relacionado con problemas como las alergias o la alteración de la flora intestinal del bebé, obesidad… ¿No son suficientes razones para limitar el uso de antibióticos?

Es preciso concienciar a los profesionales sanitarios y dotarles de herramientas para mejorar su prescripción, de hecho desde hace tiempo reclaman un test que les ayude a distinguir cuándo estarían frente a infecciones bacterianas y por lo tanto la prescripción de antibióticos sería adecuada.

Decálogo del buen uso de los antibióticos

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibiótico la AEPap publica su documento “10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos”, dirigida a los profesionales de la salud, con referencias bibliográficas de apoyo en la toma de decisiones por el profesional.

Nosotros en este día, para todos los padres y madres, queremos recordar el decálogo del buen uso de los antibióticos de esta asociación:

  • Los antibióticos han salvado millones de vidas. Es imprescindible usarlos adecuadamente para que sigan siendo útiles.
  • Solo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias. La mayoría de las infecciones infantiles están causadas por virus y por eso no se curan ni alivian con antibióticos.
  • La fiebre no se trata con antibióticos. Su presencia no significa que sean necesarios.
  • La ley prohíbe vender antibióticos sin receta. Solo el médico los puede prescribir. No se deben tomar sin su supervisión.
  • No se deben usar los antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Estos se deben llevar al punto SIGRE (puntos de recogida en las farmacias) para su reciclaje.
  • Los antibióticos se deben tomar en las dosis, pautas y durante el tiempo que haya recomendado el médico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.