abuela
Melania Perozo, junto a su nieto, Simón Estrada. (Foto: Cortesía)

El Plan Zamora no distingue edades. Reprimir, allanar y detener arbitrariamente es el modus operandi de los cuerpos de seguridad del Estado en todo el territorio nacional, sin importar si se trata de menores de edad, jóvenes o ancianos. Melania Perozo, de 67 años, estuvo más de 48 horas detenida.

En la urbanización Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, el amanecer del lunes 5 de junio fue violento. A las 3:40 a.m. una comisión mixta, integrada por al menos 580 efectivos de la Guardia Nacional  Bolivariana (GNB) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); junto a funcionarios de la Policía Nacional (PNB), allanó varios apartamentos.

Se llevaron a mi abuela, Melania Perozo, y a mi tío, Darío Estrada, fue el primer mensaje que compartió Simón Estrada a través de Twitter, para solicitar el apoyo de algunos dirigentes opositores, tras enterarse que los uniformados habían ingresado sin orden judicial a cuatro de las seis torres que conforman el conjunto residencial donde viven sus familiares. Otras siete personas también fueron detenidas esa madrugada, entre ellas, un menor de edad.

Las Trinitarias, como muchas otras urbanizaciones del país, se convirtió en icono de la resistencia opositora en Lara, donde la sociedad civil organizada se ha mantenido en pie de lucha desde que iniciaron las protestas, en rechazo a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recientemente propuesta por el Ejecutivo, hace ya 68 días

Según testimonios de algunos vecinos, los funcionarios allanaron al menos cuatro apartamentos del segundo piso de la torre El Condado, lugar de residencia de Perozo y su hijo. Denunciaron que los funcionarios taparon con tirro los ojos mágicos de las puertas e iban pasando lista con nombres y apellidos, como si buscaran algo o a alguien en específico. «Estaban dateados».  La mira tenía el objetivo bien fijado: todo aquél que manifieste su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Mi tío simplemente se dedicaba a ayudar, junto a algunos médicos y brigadas de primeros auxilios, a quienes resultaban heridos producto de las acciones represivas. Se llevaron su laptop y una tableta, el celular lo dejaron porque no prendía, narró Simón Estrada a El Carabobeño. «Al momento de la detención, mi abuela lo que hacía era gritar por la ventana pidiendo auxilio y diciendo que los estaban sembrando”.

No les basta con arremeter contra estudiantes indefensos, ahora atacan a la tercera edad, sentenció Estrada, quien también aseveró que en el apartamento no encontraron nada más que medicamentos de consumo propio de su abuela.

«Inteligencia social»

Ya estaban alertados. En Las Trinitarias sabían que en cualquier momento algún cuerpo de seguridad llegaría. El nieto de Melania Perozo denunció que, en reiteradas ocasiones, sus familiares y otros habitantes del sector recibieron amenazas por parte de vecinos presuntamente afectos al oficialismo. «Les molestaba que la gente de aquí ayudara a los manifestantes heridos». Pese a las advertencias, continuaron respondiendo a los llamados de la oposición.

Las declaraciones que José Rafael Torrealba, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Lara, dio al diario regional El Impulso confirmaron la teoría de los vecinos: Estaban dateados. «El procedimiento, denominado Operativo Trinitarias, fue gracias a la inteligencia social que ofreció información específica. Nuestro norte fue buscar el restablecimiento de la paz del conjunto residencial».

Se hicieron visitas domiciliarias en apartamentos específicos, con información previa obtenida de residentes de la zona, detalló Torrealba. Según el informe de la ZODI, fueron encontradas armas, rolineras de acero, morteros, bombas molotov, bidones de gasolina, dinero en efectivo, insumos médicos y otros elementos que presumen serían usados para ejecutar un plan de desestabilización de la paz.

Foro Penal Venezolano 

Scarlet García, abogada y representante del Foro Penal Venezolano (FPV) en Lara, informó que tras el allanamiento ocurrido la madrugada del 5 de junio en Las Trinitarias, los nueve detenidos fueron trasladados, unos al comando del Conas y otros al destacamento 121.

El martes se realizó la audiencia de presentación del menor de edad, a quién le dictaron libertad bajo fianza. «Esperan la verificación de los recaudos de los fiadores».

A las 6:30 p.m. de este miércoles, tras su audiencia de presentación, del tribunal decidió dejar en libertad a Melania Perozo. Para su hijo, Darío Estrada, El proceso judicial aún no concluye.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.