Cruz Roja
(Foto: Cruz Roja Venezuela)

El doctor Carlos Ruiz Pinto aseguró que la Cruz Roja Venezolana participa en situaciones de conflicto, como los que se presentan desde hace 72 días en el país, atendiendo los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad, que caracteriza a esa institución en todo el mundo.

El director nacional de Salud de la Cruz Roja subrayó que ese organismo cuenta con planes de contingencia que se aplican cuando se produce alteraciones del orden público. La actuación de sus miembros tiene como objetivo asistir a cualquier persona que los necesite, sin distinción alguna.

El propósito es socorrer a los individuos, en proporción a sus necesidades, sin tomar en cuenta su condición económica, social o política.

Ruiz Pinto apuntó que cuando se producen conflictos, la Cruz Roja Venezolana ubica personal en los bandos participantes, para socorrer a cualquier víctima que necesite.

El médico explicó que en el caso de Carabobo, se han realizado reuniones con los grupos de rescate y otros que han conformado estudiantes universitarios, como mochilas verdes, cascos azules y cruz verde, con la finalidad de orientarlos en cuanto a los peligros que se corren al momento de actuar en sitios donde se producen alteraciones del orden público.

Sobre el hecho que se izó la bandera de esa institución en La Candelaria Caracas en días pasados, Ruiz Pinto aseguró que fue motivado a que allí está el principal hospital de ese organismo donde al frente fueron lanzadas bombas lacrimógenas.

Subrayó que la bandera fue una especie de aviso a las partes en conflicto, para que tomen en cuenta que allí está un hospital y por ende hay pacientes que requieren de un cuidado especial.

El médico refirió que en Carabobo, en la sede principal ubicada en el sector Camoruco viejo, la bandera se izo desde que comenzaron las manifestaciones, porque está cerca el centro comercial Shopping Center, donde a veces se producen disturbios. Todo esto forma parte de los planes de contingencia de la institución.

Citó que no se puede hablar de incumplimiento del Acuerdo de Ginebra, porque en estos momentos no existe ninguna situación de derecho internacional humanitario.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.