Yon Goicoechea, dirigente político (Foto Cortesía)

Nizar El Fakih, abogado de derechos humanos (DDHH) aseguró este martes que el político Yon Goicoechea, lleva detenido un año a pesar de orden de excarcelación.

El abogado de DDHH, señaló que es inexplicable que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no permita que sean liberadas al menos 16 personas que poseen boletas de excarcelación emitidas por los tribunales como es el caso de Yon Goichoechea.

A su juicio, el Sebin «es un órgano que se ha puesto al margen  de la ley y de la constitución y no atiende instrucciones de ningún tribunal o fiscalía y, desconoce la autoridad de los tribunales que han ordenado las libertades», aseguró en entrevista a César Miguel Rondón.

Al transcurrir la investigación, la fiscalía reconoció que no había pruebas para incriminarle y, el tribunal que ordenó la encarcelación, emitió su libertad el 20 de octubre, es decir hace 10 meses y esa sentencia, que emitió el tribunal 21 de control de Caracas, no ha sido acatada por el Sebin y no hay respuestas.

El abogado destacó además que la defensa ha presentado recursos de amparo ante los tribunales y ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la defensoría y la fiscalía y no hay manera de que Goicoechea sea liberado.

«Esto refleja exactamente el momento en que nos encontramos en el país donde no existe respeto a las garantías constitucionales, no hay estado de derecho, los tratados internacionales de DDHH son burlados por las autoridades y además refleja un patrón sistemático» expresó.

El Fakih calificó de muy grave la actitud del Sebin al ponerse por encima de la ley y de la constitución y ejercer como policía, juez y fiscal.

Unión Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.