El poderoso Flamengo mostró toda su artillería para eliminar al campeón./Foto: AFP

El Flamengo goleó 4-0 al Chapecoense este miércoles en Rio de Janeiro y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2017 dejando fuera al vigente campeón.

Muy lejos de la imagen apática que mostraron en la ida en Chapecó, donde igualaron 0-0, los cariocas no dieron ninguna opción a los visitantes, tomando las riendas desde el minuto 6 con el gol de Cuéllar.

Sabía la ‘Chape’ que no iba a ser una tarde fácil, pero tampoco lo habían sido muchas otras antes. Su leyenda previa a la tragedia la había construido en citas así, sorprendiendo a gigantes cuando nadie les esperaba, en un increíble viaje que les había llevado de la cuarta división hasta la final de la Copa Sudamericana en apenas siete años.

Y con aquella garra no había podido ni siquiera el drama que destruyó al club hace diez meses. Al ‘Verdao’ del Oeste se le salía el alma en las tardes internacionales, y en Rio se jugaba mucho más que unos octavos de final.

Aquella podía ser la despedida del vigente campeón de la competición que cambió su historia, y el regreso se ve lejano desde la áspera zona baja del Brasileirao.

Necesitaba este ‘Chape’ de la reconstrucción que todo saliera perfecto ante un Flamengo con ganas de hincharse a Copas para enterrar la humillación de su salida de la Libertadores por la puerta de atrás.

Pero, a solo una semana de la emocionante decisión de la Copa de Brasil, el ‘Mengao’ salió mordiendo a la Ilha de Urubu.

Tras el decepcionante empate de la ida, los de Reinaldo Rueda se habían lavado la cara en la victoria del domingo ante el Sport y apenas dieron cinco minutos de esperanza al ‘Furacao’ antes de lanzar su propia tormenta.

Fue entonces cuando Trauco vio a Guerrero adelantado, y le lanzó un balón que sobrevoló medio campo dejando a su compañero de la selección peruana mano a mano con Jandrei. El arquero alcanzó a desviar el balón, pero no logró evitar que cayera en los pies de Cuéllar para que pusiera el primero a puerta vacía. 

De poco sirvió que los jugadores del Chapecoense se lanzaran en masa hacia el asistente reclamando el fuera de juego de Guerrero: la decisión estaba tomada y el ‘Fla’ pedía pista para el despegue.

No tardó Berrío en volver a poner en apuros a Jandrei, barruntando ya el segundo tanto que llegaría en el 21, previo paso también por las botas del peruano. Esta vez fue tras una internada por la izquierda cuando Guerrero vio llegar solo en carrera a Arao, que apenas tuvo que empujar la bola para poner sumar otro gol.

Dominaban con holgura los cariocas que ya hacían planes para cuartos, mientras Chapecoense se resistía tozudo a bajar los brazos y, con un par de peligrosos arranques del ecuatoriano Penilla, recordó que no pensaba moverse del partido, ni de la Sudamericana, hasta que lo dijera el árbitro.

DESPEDIDA AL CAMPEÓN

Pero la superioridad del Flamengo era demasiado evidente como para girarle la cara. Con un Guerrero caliente -después de haber enterrado el domingo su sequía de seis partidos sin marcar-, la goleada parecía una opción cada vez más probable.

También pasó el tercero por el peruano, cuyo cabezazo tras un saque de falta de Pará fue a parar a los pies de Juan tras el rechace de un Jandrei que no veía pasar el tiempo. El zaguero ampliaba así el marcador en el 62, antes de que el joven Lucas Paquetá lo cerrara con un derechazo en carrera en el 88, anotando definitivamente a su equipo en los cuartos de final.

Allí podrían repetir duelo brasileño en caso de que el Fluminense, uno de sus grandes rivales de Rio, elimine el jueves a Liga de Quito en la capital ecuatoriana.

El Chapecoense, de su lado, se despide así de la competición que le hizo pasar de ser casi desconocido a la revelación del continente el año pasado, antes de que el club quedara arrasado por la tragedia aérea de noviembre.

PESE A PERDER, SPORT LOGRÓ HISTÓRICO AVANCE

Aunque perdió 1-0 ante el Ponte Preta en la vuelta de octavos en el estadio de Campinas, el Sport de Recife logró este miércoles un pase histórico a cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El malherido pero osado Ponte Preta trató de hacer el milagro y revertir el 3-1 que le propinó el ‘Leao’ a la ida aprovechando su fortaleza en casa pero, con 10 jugadores durante la mayor parte del partido y con la ausencia de su veterano delantero Emerson Sheik, no lo logró.

Y eso que se había adelantado en el marcador con un gol de Lucca (16) tras un saque de falta de Renato Cajá.

Los paulistas buscaron desesperadamente el 2-0 que les clasificaba ante un Sport poco inspirado y casi lo lograron en el tiempo de descuento.

 

Dirigido interinamente por Joao Brigatti, el Ponte Preta nunca desistió, pero las cosas se le empezaron a torcer cuando apenas corría media hora del partido con la expulsión de Nino Paraiba, que cometió dos entradas duras en menos de 15 minutos.

 

Aunque el juego tuvo un sabor agridulce, el ‘Leao’ terminó celebrando por todo lo alto la primera clasificación a cuartos de final de un torneo continental en su historia.

Mientras, el Sport ya calienta motores para verse las caras en cuartos de la Copa Sudamericana con el Junior de Barranquilla, que el martes eliminó al Cerro Porteño de Paraguay.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.