Legisladores bolivianos anunciaron hoy que irán a Washington. (Cortesía)

Legisladores bolivianos anunciaron hoy que irán a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado boliviano por el nuevo intento oficialista para validar la candidatura del presidente Evo Morales en 2019 pese a que un referendo en 2016 ya rechazó esa posibilidad.

Los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de la alianza Unidad Demócrata (UD), y el abogado Carlos Alarcón hicieron el anuncio en una rueda de prensa, en la que precisaron que el viaje se efectuará mañana y la presentación de la demanda será el jueves.

Ortiz explicó que el viaje se hará «en seguimiento» al recurso presentado hace unos días ante el Tribunal Constitucional (TC) en representación de cinco líderes opositores, incluidos dos expresidentes, para pedir al tribunal que rechace la acción oficialista que busca un aval para la nueva candidatura de Morales.

Agregó que la denuncia se hará «en representación de esos millones de ciudadanos bolivianos que votaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y cuyo voto, cuyo resultado está siendo desconocido por la admisión que ha hecho el Tribunal Constitucional de la acción abstracta interpuesta» por el oficialismo.

El TC admitió el viernes una «acción de inconstitucionalidad abstracta» presentada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en busca de que el tribunal declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden que Morales se postule en 2019.

El recurso presentado por el MAS se ampara en el Pacto de San José de Costa Rica y el derecho «a elegir» que tendría la población y el de «ser elegido» de Morales.

La admisión de la acción oficialista fue criticada por los principales líderes opositores y por la Iglesia católica boliviana, que calificó el hecho de «acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político».

El abogado Alarcón sostuvo que presentarán a la CIDH precedentes «contundentes» que demuestran que «los derechos violados no son los del presidente, por el contrario son los de millones de electores» que votaron en el referendo de 2016.

En esa consulta fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional promovida por el oficialismo para habilitar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.

El oficialismo rechaza los resultados del referendo alegando que la población votó engañada debido a una supuesta guerra sucia contra el mandatario por las denuncias de delitos económicos contra su exnovia Gabriela Zapata, que está en prisión.

Por ello, el MAS se ha planteado cuatro opciones para validar la nueva candidatura del gobernante, incluida la acción presentada ante el TC, que también fue cuestionada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro ha pedido a Morales que respete la decisión popular contra su reelección expresada en el referendo de 2016.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, viajaron hoy a Washington para explicar a los países miembros de la OEA la acción judicial para habilitar la nueva candidatura de Morales y denunciar la «injerencia» de Almagro en el tema.

El senador Murillo consideró que la comitiva oficialista irá a buscar «a sus amigos, a los pocos sobrevivientes del (bloque bolivariano) Alba que quedan» en la OEA.

«Están yendo a buscar a los mismos que siguen protegiendo el estado dictatorial que se viven en Venezuela al cual nosotros no queremos llegar y por eso estamos luchando», agregó. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.