El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. (EFE)

El Gobierno francés dijo hoy que la solución a la crisis en Cataluña debe hacerse «dentro del diálogo y del respeto a la Constitución española», en palabras de su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien dijo que su gobierno está «preocupado» por esta crisis.

Le Drian hizo estas declaraciones en Rabat, en el marco de su visita a Marruecos, y fue la primera pregunta que tuvo que responder en la rueda de prensa celebrada en el ministerio de Exteriores en Rabat junto a su homólogo Naser Burita.

«Ya lo dijo el presidente (Emmanuel Macron), y yo no lo modificaré: la solución está dentro del marco español», comenzó diciendo.

«Francia reconoce la unidad española y la autoridad española, y desea que la salida de esta crisis, que nos preocupa, se haga en el diálogo y el respeto a la Constitución española. Es una postura constante», zanjó el ministro.

También hoy la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo en una entrevista que «si hubiese una declaración de independencia, ésta sería unilateral y no sería reconocida».

Ante una eventual secesión -añadió Loiseau- «la primera consecuencia sería que Cataluña saldría automáticamente de la UE», recordó la secretaria de Estado.

El ministro marroquí no hizo referencia a la situación en España, aunque la pasada semana una fuente diplomática dijo a Efe que Marruecos apoya inequívocamente «la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de España».

El presidente catalán, Carles Puigdemont, comparecerá mañana en el Pleno del Parlamento regional para debatir sobre los efectos del referéndum ilegal del 1 de Octubre y una eventual declaración unilateral de independencia.

Hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que hará «todo lo que haga falta» para impedir la independencia de Cataluña y tomará las medidas que sean necesarias. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.