El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, (UVAL), Carlos Nieto Palma. (Foto Cortesía)

La organización Una Ventana a la Libertad aseguró que el incremento de personas privadas de libertad recluidos en los centros de detención preventivas, que son las comisarías, ha provocado que muchas de ellas padezcan enfermedades altamente contagiosas como tuberculosis y sarna, lo cual representa una franca violación de sus derechos humanos al no garantizarles el tratamiento médico necesario.

Esta situación será abordada por el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, (UVAL), Carlos Nieto Palma, el próximo martes 7 de noviembre, en la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, a partir de las nueve de la mañana. Por Carabobo, participará la periodista Tibisay Romero, y además de la AEEC, el evento contará con el patrocinio de Ecovisión.

Nieto Palma  recordó que dado que los centros de detención preventivos están diseñados para que alberguen detenidos por un máximo de 48 horas, éstos no poseen la infraestructura y, por ende, la capacidad para tantos. “De hecho, no cuentan con presupuestos para alimentación. De allí, los constantes casos de desnutrición severa de muchos reclusos, debido a que no tienen acceso a los alimentos”, precisó.

Destacó el representante de UVAL que la Organización No Gubernamental, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, dispone de un equipo de 11 investigadores, quienes realizan el seguimiento diario de todos los centros de detención preventiva que son las comisarías.

Las comisarías son el primer recinto donde trasladan a los detenidos, de allí deberían ser liberados o trasladados a sus centros de reclusión, una vez que han sido presentados en tribunales, explicó el profesional del derecho.

AÑOS DETENIDOS

El abogado aseguró que en Venezuela los privados de libertad suelen permanecer por largos plazos, “por lo que hemos encontrado privados de libertad que tienen 7 y hasta 8 años detenidos en una comisaría, sin que hayan sido presentados ante tribunales o sin que hayan recibido una sentencia”.

El especialista y defensor de derechos humanos, mencionó que gracias a estos foros realizados en distintas regiones del país desde Una Ventana a la Libertad hacemos el seguimiento a diario de esa situación, se visibiliza la problemática, incluso fuera del país, denunciando lo que está ocurriendo con estas personas en estos recintos.

La situación es tan grave y la documentación sobre muchos casos es tan contundente, que el Estado por primera vez tuvo que admitir que es un tema pendiente por resolver, advirtió Nieto Palma. Reiteró la invitación al foro a celebrarse el venidero 7 de noviembre. La entrada es completamente gratis.

Nota de Prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.