A propósito de la conmemoración del 60° aniversario de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), celebró este miércoles 22 de noviembre el Día Nacional del Psicólogo 2017.

El auditorio Hermano José Gregorio Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fue el escenario donde psicólogos y estudiantes rindieron un merecido homenaje a sus formadoras y maestras de la psicología venezolana, Ligia Sánchez y Maritza Montero.

La presentación inició con un ciclo de conferencias sobre “Iniciativas, Aprendizajes y Retos de la Psicología Venezolana”, con los psicólogos y psicólogas:  Mireya Lozada, coordinadora de la Red de Apoyo Psicológico (RAP);  Gisela Galeno, coordinadora de la Línea 800-PSICO/FPV;  Abel Saraiba, Investigador-Cecodap;  Javier Chacón, presidente-ColpsiCarabobo;  Hilema Suárez, presidenta-NEL Caracas; Claudia Carrillo, coordinadora- Cofavic;  Gioconda Medrano, presidenta-Avepsi;  Aarón Espinoza, de la Cruz Roja Venezolana y Myren Lucía Losada, de la UCV.

Directores de las Escuelas de Psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Psico-Vzla, dieron a conocer sus aportes a la psicología del país, Rafael González María Elena Garassini, Ana Gabriela Pérez y Fabiola Méndez, junto a Janny Orta y Mariana Misticoni, respectivamente.

Y un tercer bloque de ponencias correspondió a las especialistas en psicología social y política, Yorelis Acosta, coordinadora del Área Sociopolítica-Cendes; Marisol Ramírez, vicepresidenta-PSF-Vzla; y María Teresa Urreiztieta, cofundadora de Dale Letra.

Los profesores de la UCAB, Pedro Rodríguez y Manuel Llorens, desde Colombia y Bolivia, respectivamente, presentaron dos videos-conferencias en las que dieron a conocer sus experiencias y reflexiones sobre la práctica psicológica en la crisis venezolana.

En horas de la tarde se realizó un acto protocolar en el que se rindió especial tributo a las doctoras Ligia Sánchez y Maritza Montero, lo que resultó una demostración de admiración y agradecimiento a dos insignes educadoras e investigadoras de esta ciencia, referencia para Latinoamérica y el mundo.

En esta ocasión se entregó el Botón “Honor al Mérito” a la psicóloga Gisela Galeno por la coordinación de las actividades que llevaron a la reactivación de la Línea 800PSICO.

De igual forma se reconoció el esfuerzo y dedicación académica de estudiantes de distintas escuelas de psicología del país.

La psicóloga Carmen León de Viloria, recibió la Orden “22 de Septiembre” de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en su única clase.

Reconocimiento a psicólogos que cumplen 50 años de egresados de la UCAB y UCV, el cual fe recibido por Alvaro Ochoa y Estela Vargas. En su discurso, Vargas dijo palabras llenas de motivación y esperanza, dirigido con especial atención a las ocho escuelas formadoras de psicólogos y psicólogas de Venezuela, UCV, UCAB, URU, UBA, UAM, UCLA, Unimet y UNY. Y a la que se suma la recién aprobada Escuela de Psicología de la ULA.

Hubo salutación con motivo del Día Nacional del Psicólogo Venezolano de Claudia Sanín, presidenta del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic); Sandra Luna, presidenta de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP); y Antonio Puente, presidente de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA).

La jornada culminó con el lanzamiento oficial de la aplicación “Hounds Psicólogos” y la rifa de cuatro (4) cupos para cursar el Diplomado en Evaluación e intervención en trastornos de ansiedad. Modalidad “online”, dictado por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP. (España).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.