Albert Suarez Gigantes
Foto: mlb.com

Prensa LVBP

El último día de los Encuentros de Invierno de las Grandes Ligas concluyó con el Draft de Regla 5, como todos los años. Esta vez cuatro venezolanos fueron seleccionados. El jardinero Víctor Reyes fue la primera escogencia, también fueron tomados el patrullero Carlos Tocci, así como los lanzadores Elieser Hernández y Albert Suárez, el lunes por la tarde.

Reyes, de 23 años de edad, fue seleccionado por los Tigres de Detroit desde los D-backs de Arizona. El bateador ambidiestro era el prospecto No. 18 de los desérticos, de acuerdo con MLBPipeline.com.

Los reportes aseguran que pueden batear para contacto y cuenta con velocidad sobre el promedio en las bases. En 2017 ligó para .292 (479-140) con el Jackson (Doble A). Entre sus hits incluyó 29 dobles, cinco triples y cuatro jonrones, mientras que remolcó 51 carreras y se robó 18 bases.

El barcelonés, que exhibe un average vitalicio de .298 en cinco temporadas en Ligas Menores, fue enviado a la Liga Otoñal de Arizona, donde los scouts de Detroit pudieron observarlo de cerca, incluido Mike Russell, quien había formado parte del staff de los D-backs, informó MLB.com.

“Lo habíamos visto por algún tiempo”, dijo Dave Littlefield, director de desarrollo de peloteros de los Tigres, a MLB.com. “Es un buen jardinero central, que además puede defender las esquinas, un bateador de las dos manos que se embasa. Todavía sigue siendo un pelotero dueño de un bate con proyección, muy atlético. Y con nuestra situación, parecía que podía encajar bien”.

Reyes tendrá que exhibirse en los Entrenamientos de Primavera para ganarse la posibilidad de jugar en la pradera central dele quipo.

“Obviamente, por la situación que estamos atravesando, tendremos juventud en algunas áreas”, agregó Littlefield. “Para ese lugar en el center field firmamos a (Leonys) Martín. (El ex prospecto) JaCoby Jones también recibirá una oportunidad. Veremos cómo marchan las cosas y cómo los manejará (el manager) Ron (Gardenhire), pero la idea es que Reyes trate de ganarse un puesto. Nos gusta como jugador, así que lo veremos”.

Tocci fue tomado por los Medias Blanca de Chicago, desde los Filis de Filadelfia y de inmediato adquirido por los Rangers, por consideraciones monetarias.

“Es un gran center fielder defensivo”, comentó Jon Daniels, gerente general de Texas, a MLB.com. “Tiene muy buenos instintos de beisbol, un buen swing y habilidad para batear la pelota, aunque sin mucho poder. En general, es un buen pelotero”.

Tocci, de 22 años de edad, jugó entre el Reading (Doble A) y el Lehigh Valley (Triple A), combinándose para un promedio de .294, con 19 dobles, siete triples, dos jonrones y 52 producidas, además de .346 de OBP y .381 de slugging, 130 desafíos.

Texas trató de firmarlo hace seis años atrás, cuando estuvo disponible en el mercado de agentes libres internacionales, atraído por su guante, pero Filadelfia le ganó la carrera.

El maracayero, como cualquier otro jugador del Draft de Regla 5, debe permanecer todo el año en el roster de 25, so pena de tener que ser devuelto a su club original. Así que el joven prospecto tratará de ganarse un lugar en la primavera, al menos como cuarto outfield.

“En el Draft de Regla 5 buscas a tipos que puedan jugar de inmediato, con la posibilidad de tener un mayor impacto más adelante”, explicó Daniels.

Hernández llegó a unos Marlins en medio de un profundo proceso de reconstrucción, proveniente de los Astros de Houston, la organización que acaba de ganar la Serie Mundial y se encuentra en la antípoda de Miami. Así que sus posibilidades se incrementan con el cambio de aires.

“Es un lanzador abridor y le daremos la oportunidad de competir”, señaló Michael Hill, presidente de operaciones de beisbol. “Estamos tratando de adquirir talento para darle profundidad a la organización en muchos sentidos. El Draft de Regla 5 te brinda la oportunidad de acceder a peloteros, que generalmente no están disponibles”.

Hernández, de 22 años de edad, exhibió récord de 5-5, con 3.68 de efectividad y 88 ponches en 73.1 innings, entre las filiales de novatos y Clase A+ en 2017; mientras que dejó muy buena impresión durante su breve pasantía con las Águilas del Zulia, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (2-1 y 2.11 PCL, en cinco inicios).

“Lo vimos y terminó la temporada fuerte”, dijo Hill sobre el derecho criollo. “Mezcla muy bien sus tres pitcheos, tiene mucha compostura y una entrega suelta. Nos gusta su habilidad de repetir lanzamientos en la zona de strike”.

Suárez, el único miembro del grupo con experiencia en las Grandes Ligas, ahora formará parte de los D-backs, luego de debutar con los Gigantes de San Francisco en 2016.

El derecho ha aparecido en 40 encuentros en las Mayores, incluidas 12 aperturas, con balance de 3-8 y un promedio de 4.51 carreras limpias.

Según MLB.com, los desérticos se interesaron en Suárez tras verlo de cerca en los cuatro relevos que tuvo contra Arizona en 2017. El tirador, de 28 años de edad, impresionó a los escuchas de la organización tras completar 6.1 entradas en blanco, en los que se apuntó el único salvado hasta ahora en su carrera.

“Estamos tratando de reconstruir nuestro bullpen, viendo cómo se desenvolvía el mercado, y sentimos que era una buena oportunidad”, dijo Mike Hazen, gerente general de D-backs. “No se trata de desarrollar a un pelotero. Creemos que podemos insertarlo directamente y él puede competir de manera realista. A veces, en estas situaciones, traemos jugadores de Doble A y Triple A, pero él está en las Grandes Ligas y nos gusta su material. Tiene una buena curva. Creemos que puede estar en la competencia que tendremos el próximo año”.

San Francisco no le ofreció contrato a Suárez y tras renegociar un acuerdo de Ligas Menores, se quedó con el equipo, pero disponible para ser seleccionado en el Draft. Para ese momento, Suárez había rechazado una oferta de Arizona.

Los equipos pagan 50 mil dólares para seleccionar a un jugador, siempre y cuando tengan un lugar abierto en el roster de 40. Así que, por ahora, los primeros candidatos del país para debutar en las Grandes Ligas son Reyes, Tocci y Hernández.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.