(Cortesía)

Las autoridades de Chile se preparan desde hoy para afrontar el súper lunes de mañana, cuando se prevé un caos en los desplazamientos por Santiago y otras ciudades por el regreso de cientos de miles de vehículos con los últimos veraneantes y el inicio de clases para millones de estudiantes.

El Ministerio de Transportes, intendencias, Carabineros y los diversos servicios de movilización colectiva se han coordinado para optimizar su oferta, amagada en Santiago y otras ciudades, entre otros factores, por más de 340 puntos críticos, de avenidas cortadas por trabajos de remodelación, ampliación de vías o renovación de pavimentos inconclusos.

En la capital chilena, de siete millones de habitantes, se anunció un reforzamiento del Metro con mayor frecuencia de trenes y cantidad de vagones, lo mismo que en el Transantiago, la red de movilización de superficie, principalmente en las horas punta matutina y vespertina.

Asimismo, se aumentarán los puntos de carga de la tarjeta «BIP», el sistema de pago electrónico utilizable en ambos sistemas de transporte y el Metrotren, que comunica la capital con localidades cercanas.

Del total de puntos críticos detectados, 131 corresponden a Santiago, en los que se esperan grandes atascos de tráfico, en los que la Policía utilizará hasta drones para vigilar los flujos de vehículos y así hacer un despliegue más eficiente de su personal u otros medios.

«Hemos realizado un mapeo de las facciones donde van a ubicarse los carabineros y con otro sistema digital, con información minuto a minuto, vamos a lograr establecer los puntos reales para poder desplegar a los uniformados», dijo a los periodistas el comandante Juan Carlos Rodríguez.

Las autoridades policiales llamaron a la población a planificar sus viajes y salir de sus casas unos diez minutos antes de lo habitual, revisar antes el estado mecánico de sus vehículos y el nivel de combustible.

«Estamos preparados para efectuar un monitoreo permanente, no solo en Santiago sino en los 341 puntos críticos que hemos identificado a lo largo del país», aseguró a los periodistas la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Confirmó además que en Santiago se utilizarán drones que van a recorrer los puntos más complicados para entregar la información y mejorar la coordinación de los semáforos, señaló Tapia, que coincidió en la necesidad de planificar los viajes, salir con anticipación y preferir el transporte público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.