(Foto referencial)

(EFE).-

La décima muerte por dengue en Paraguay, confirmó hoy el ministerio de Salud de ese país, que registran en el transcurso de este año. Además, dos 84 casos confirmados y 12 mil 347 casos sospechosos, con mayor prevalencia, que alcanza el 81 % en las regiones de Asunción y el departamento de Central.

En total, este año en Paraguay llevan 33 mil 515 notificaciones por presuntos casos de la enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes ageypti, también vector del zika y el chikunguña.

De esas notificaciones 18.971 son analizadas como casos sospechosos de dengue y 4 de cada 5 se registraron en la capital de Paraguay y el área metropolitana de la ciudad, lugar de residencia de más de dos millones de personas, con un promedio de 4.905 notificaciones en las últimas tres semanas.
En Asunción, los barrios con mayor número de notificaciones son Zeballos Cué, Botánico y Roberto L. Petit; aunque hay un total de 28 barrios registrados con casos confirmados en las últimas semanas.
En el área metropolitana de la capital, hay casos de dengue en todos los distritos que componen esta zona, con mayor número en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, al norte de Asunción, y San Lorenzo, al suroeste.
De chikunguña, contabilizan ocho casos posibles de la enfermedad, según las autoridades sanitarias. Mientras que de zika, confirman un caso en la ciudad de San Lorenzo, en el Gran Asunción, además de seis notificaciones de casos de microcefalia asociados al virus del Zika, cuatro de ellos descartados y dos en estudio.
Desde inicios de marzo, las autoridades paraguayas declararon la contingencia ambiental, pero con anterioridad ya habían intensificado las intervenciones directas en barrios afectados por el brote.
El Senado aprobó hace dos semanas el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento de los casos de dengue.
En el 2013, este país suramericano padeció la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos, para ese entonces con una población entre 6 y 7 millones de habitantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.